Catedráticos universitarios se suman a defensa por abrogación de nuevo Código Penal

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Los catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se han sumado a las voces defensoras de la decisión aprobada ayer miércoles por diputados del Congreso Nacional durante una histórica sesión extraordinaria.

Por medio de un pronunciamiento, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales extendió su respaldo a la decisión de abrogar el nuevo Código Penal.  

Los profesionales de las ciencias sociales respaldaron su postura a la decisión , acordada por 67 congresistas, haciendo referencia al artículo “188 constitucional que establece “…Tampoco podrá hacerse, durante la suspensión (garantías), declaraciones de nuevos delitos ni imponer otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”. 

En ese sentido, “exigimos la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal, demandamos que sea reformado y no que se le extienda su aplicabilidad con otro vacatio legis”.

Los profesionales de la Máxima Casa de Estudio también reiteraron su rechazo a las disposiciones contenidas el nuevo texto penal que lesionan los derechos fundamentales de la ciudadanía hondureña.

Entre ellas, “la eliminación de las penas para los delitos sexuales contra los menores como en el hostigamiento sexual a niñas y niños por medios electrónicos y los cambia por rehabilitación o reparación del daño a la víctima”.

Mientras que “en lo referente a los Delitos de Corrupción, las penas son reducidas considerablemente, tal es el caso de Enriquecimiento ilícito que pasa de los 500 mil lempiras, tiene una pena de 5 a 15 años de reclusión y los bienes tienen que ser adjudicados al Estado, en el nuevo código la pena se reduce de 4 a 6 años de reclusión y los bienes No son adjudicados al Estado”.

Por otro lado, “el Crimen Organizado recibe grandes beneficios con el nuevo Código Penal, ya que el Tráfico de Drogas ve reducida su penalización de 4 a 7 años de reclusión, en este momento las penas son de 7 a 10 años”.

“El delito de la Extorsión también es beneficiado pues sus penas después de estar establecidas en 15 y 20 años de reclusión ahora pasa de 10 a 15 años”, refirieron.

“Por estos y otra disposiciones que van en detrimento de la población y en favor del crimen organizado y de la corrupción, nos oponemos a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”, sentenciaron los catedráticos de la Alma Mater.

Un comentario en “Catedráticos universitarios se suman a defensa por abrogación de nuevo Código Penal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.