Justicia hondureña sigue beneficiando a Rosa Elena Bonilla de Lobo al declarar sin lugar recurso interpuesto por la PGR

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la modificación de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos a fraude y apropiación indebida a favor de Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

A fin de evitar un beneficio tan notorio a favor de la ex primera dama, la Corte declaró también sin lugar el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Bonilla de Lobo que pedía el sobreseimiento definitivo sobre los delitos de fraude y apropiación indebida, atribuidos a su defendida.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que tiene documentado el caso, acusó a los jueces de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción de cometer el delito de prevaricato porque resolvieron más allá de lo solicitado por la defensa de la exprimera dama, ya que modificó los delitos, cuando lo que se pedía el sobreseimiento definitivo.

La Corte de Apelaciones argumentó en su resolución que  , Bonilla de Lobo fungió como primera dama de la nación, y aunque administró fondos públicos, no fue funcionaría o empleada pública.

De acuerdo a una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), la acusada lideró una red dedicada a drenar fondos del Estado y de la cooperación taiwanesa, para fines particulares.

Bonilla de Lobo se encuentra privada de libertad, con la medida de prisión preventiva en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.

Noticia Relacionada: Apoderado legal pide que Rosa Elena Bonilla de Lobo sea puesta en libertad

Inicialmente, la ex primera dama de Honduras fue acusada por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, ahora la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción decidió solamente señalarla por el delito de fraude y apropiación indebida, que de acuerdo al CNA son delitos de bagatela, que podrían dejarla muy pronto en libertad.

3 comentarios sobre “Justicia hondureña sigue beneficiando a Rosa Elena Bonilla de Lobo al declarar sin lugar recurso interpuesto por la PGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.