Nación.

Junta Nominadora confirma denuncias contra Rolando Argueta

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El miembro de la Junta Nominadora en representación de la sociedad civil, Jorge Machado, confirmó este lunes que el coordinador de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, quien aspira a ser magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido denunciado por tráfico de influencias.

En las últimas horas se ha denunciado a Argueta por tener vínculos estrechos con autoridades del Partido Nacional y con abogados defensores de narcotraficantes, según fotografías publicadas en las redes sociales.

En la imagen aparece Rolando Argueta, en compañía del diputado y presidente de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Oscar Álvarez y el periodista Edgardo Melgar.
En la imagen aparece Rolando Argueta, en compañía del diputado y presidente de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Oscar Álvarez y el periodista Edgardo Melgar.

Actualmente, el proceso para la escogencia de los 45 candidatos que serán presentados ante el Congreso Nacional,  ha entrado en la recta final con la comparecencia ante la Junta Nominadora para descargar las 43 denuncias que hay en su contra.

Las denuncias se han interpuesto contra 25 de los aspirantes, contra quienes se han presentado de una a cuatro denuncias, la mayoría por tráfico de influencias, violencia familiar y por mal ejercicio de la profesión.

Machado dijo que parte de las acusaciones han sido sustentadas con nombres, firmas y hasta con números de identidad, aunque hay otras que se han hecho de manera anónima.

Jorge Machado, representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora.
Jorge Machado, representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora.

Precisó que uno de los denunciados es el coordinador de fiscales a quien dijo se le mostrarán las fotografías que han circulado en las redes sociales para conocer su reacción, sus comentarios y valoraciones al respecto.

Para pasar a la siguiente etapa, que es la integración  de la nómina de 45 aspirantes que se deberá entregar al Congreso Nacional, se requieren seis de los siete votos de la Junta Nominadora.

LISTA DE EE.UU.

El miembro de la Junta Nominadora, también confió que entre los denunciados se encuentran varios miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, quienes fueron incluidos en la lista presentada por la embajada de los Estados Unidos por suponerlos responsables de tener nexos con el crimen organizado.

Machado apuntó que la nómina de los 45 estaría lista entre el 15 y el 18 de enero “para que el Congreso y el pueblo en general tenga el tiempo suficiente para conocerlo, para evaluarlo, para debatirlo y para tomar la mejor decisión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.