Nación.

Gobierno anuncia creación de 150 mill empleos para 2016

Compartir

Los empleos se generarán principalmente en los programas: Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Desarrollemos Honduras, Crédito Solidario, Con Chamba Vivís Mejor y microempresas solidarias que han sido agencias de colocación para activistas del Partido Nacional y con pagos inferiores al salario mínimo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

JOHA

El presidente Juan Hernández lanzó el Programa Presidencial de Empleo y Oportunidades, aprobado en Consejo de Ministros, cuya meta será generar a corto, mediano y largo plazo 150,000 nuevos puestos de trabajo.

Hernández detalló que ese programa será financiado con fondos nacionales que van incluidos en el Presupuesto General de la República 2016, así como también con financiamientos externos y  con el  mecanismo de las alianzas público-privadas.

Asimismo, se podrán financiar por medio de las municipalidades con la obtención de  préstamos y a través de un esquema de inversión público-privada.

“Vamos a invertir estos recursos para crear más oportunidades de empleos en infraestructura, desarrollo social, microempresas, turismo, vivienda, ganadería y agricultura”, apuntó.

Agregó que, además, al final de este mes se dará a conocer un esquema complementario, adicional a lo que se “aprobó hoy”, referente a la repotenciación del aparato productivo, junto al sector privado, para hacer un esfuerzo en el tema de maquila textil de última generación, autopartes, call center y  turismo, a fin de buscar crear un mecanismo de ingreso medio y alto que dejará más recursos en función de los servicios que va a contratar.

Hernández amplió que para la generación de empleos en el sector vivienda y los demás rubros se hará  una inversión de cuatro mil 700 millones de lempiras, fondos ya previstos en el presupuesto nacional.

Nuevas alternativas de empleo

Adicionalmente, Hernández dijo que se tendrá otro componente importante, que son de alrededor de 45,000 millones de lempiras, entre otros fondos, que van enlazados a través del esquema de alianza público-privada.

Asimismo, indicó que también se contará con el financiamiento público que se ha logrado concertar en estos dos años anteriores, por ejemplo: la inversión pública, consistente en un promedio de nueve mil  millones de lempiras, con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el  Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y el Banco Mundial  (BM), entre otros entes de créditos internacionales.

En el caso de las alianzas público- privadas, detalló que se invertirá una cantidad aproximada de mil 664 millones de dólares, cuyas obras contemplarán: la terminación de los corredores Logístico, Turístico y de Occidente, así como la ampliación del muelle de contenedores y de graneles en Puerto Cortés y la construcción de la terminal aérea de Palmerola,  el Centro Cívico y  Siglo XXI en San Pedro Sula, entre otros proyectos.

En suma se habla de 32 mil millones de lempiras aproximadamente, solo en alianzas público privadas, con fondos que se han logrado conseguir vía financiamiento, y cuatro mil 700 millones de lempiras en inversión de obras menores, subrayó el mandatario.

Desarrollo del programa de empleo y oportunidades

El jefe de Estado añadió que el  programa de Empleo y Oportunidades aglutinará las iniciativas de: Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Desarrollemos Honduras, Crédito Solidario, Con Chamba Vivís Mejor, microempresas solidarias, los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.