Convenio de la MACCIH se conocerá hasta después de firmado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El contenido del acuerdo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que suscribirá el gobierno de Honduras el martes 19 de enero con la Organización de Estados Americanos (OEA), se conocerá hasta que se firme, pero desde ya se descarta que los juristas tengan independencia para actuar, ya que funcionarán bajo la sombre del Ministerio Público (MP).

Lo anterior fue establecido este lunes por el embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, quien de esa manera descartó que los hondureños tengan la oportunidad de hacer  observaciones o emitir algunas recomendaciones para que el acuerdo sea inclusivo y no exclusivo del gobierno.

“Inmediatamente después de la firma será distribuido públicamente”, expresó Rosa Bautista, quien aseguró que la OEA ha informado sobre los alcances del acuerdo a diferentes sectores sociales de Honduras que han tendido acercamientos con la organización.

Rosa Bautista detalló que el convenio será rubricado el 19 de enero a las 10:00 de la mañana en la sede de la OEA, en Washington, D.C.

El contenido del convenio de la MACCIH ha sido sugerido por el presidente Juan Hernández.
El contenido del convenio de la MACCIH ha sido sugerido por el presidente Juan Hernández.

NO HABRÁ INDEPENDENCIA

Rosa Bautista explicó que mediante la MACCIH se creará la Unidad de Casos, dentro del Ministerio Público, donde los juristas internacionales supervisarán, asesoran y certificarán algunos casos de impacto.

Lo anterior reafirma que la instancia que ha sido promovida por el presidente Juan Hernández carecerá de independencia para llevar a cabo un proceso de investigación que llegue hasta al fondo de los actos de corrupción y deduzca responsabilidades a los implicados

NO CONVENIENCIA DE LA CICIH

Por otra parte apuntó que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad-Honduras (CICIH) similar a la instancia que funciona en Guatemala desde 2007, no fue considerada por el gobierno porque en el vecino país su operatividad se tardó tres años y porque su costo es muy elevado, ya que se calcula que andaría en 25 millones de dólares al año.

“En Honduras lo que hemos tratado de propiciar desde el señor presidente de la República y el señor canciller, es  un sistema integral de lucha contra la corrupción que genere diferentes opciones, primero capacidades para los policías, los jueces y fiscales”, expresó.

En Guatemala, únicamente hacen investigación dentro del Ministerio Público y tampoco es cierto que tiene autonomía  como para perseguir los casos por sí misma, siempre lo hace a través de la institucionalidad que es el Ministerio Público de Guatemala, por lo tanto nunca ha habido una CICIG que sustituya las autoridades, argumentó.

En cuanto al arribo de los técnicos del organismo hemisférico a Honduras dijo que eso dependerá de circunstancias administrativas que son manejadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hará la designación de los miembros de la misión.

Agregó que Almagro ya ha hecho acercamientos con juristas de renombre internacional y a la vez detalló que el modelo de la MACCIH es similar a otras instancias que la OEA ha instalado, particularmente a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA, que ya lleva 15 años de trabajo.

El diplomático, también manifestó que el apoyo será parecido a las misiones de observación electoral que la OEA ha enviado a Honduras en el pasado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.