Juez Claudio Aguilar decide dejar a Edwin Espinal en “La Tolva”

Con información de Defensoresenlinea.com

Tegucigalpa. – El juez de Jurisdicción Nacional Claudio Aguilar denegó que Edwin Rovelo Espinal, preso político en La Tolva, se defienda en libertad, sin tomar en consideración la petición de la defensa.

La decisión de Aguilar, a consideración de defensores y defensoras de derechos humanos, es personal contra Edwin, ya que es el mismo juez que ordenó el allanamiento de su casa en el año 2013.

La representación legal de Espinal está a cargo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que les apostó a la libertad del defensor de derechos humanos basándose en que se ha violentado el debido proceso y actuando conforme a Ley.

La audiencia fue presenciada por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), embajada de los Estados Unidos de América y embajada de Canadá.

La coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien esperó afuera del salón que han montado como Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dentro del “Fuerte Cabañas” Cuartel General del Ejército, dónde además está el centro de operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), expresó que “conociendo quien lleva el juicio la resolución iba a ser ésta. No podíamos esperar otra cosa más. Ayer les decía, mi corazón dice que salga, pero mi cerebro dice que no va a salir, por quién lleva el caso”.

Desafortunadamente ese es el tipo de jueces que tenemos en nuestro país, que inclinan la justicia a favor de su interés y odio personal o del mandato y la orden política, agregó la defensora de DDHH.

Hasta el momento Oliva no ha podido ver a Edwin en el centro penal de máxima seguridad donde se le impide el paso, pese a su reconocida trayectoria social, pero continuará la insistencia en seguirlo viendo, así como lograr su libertad, pero que es un preso político con 116 días de encierro.

Nota relacionada Juez manda a prisión a líder social Edwin Róbelo Espinal

En la carretera que conduce a la zona de Mateo, suroccidente de Tegucigalpa, permaneció un grupo de familiares, amistades, compañeros e integrantes del Comité Nacional para la Liberación de los Presos Políticos en Honduras. Entre sus expectativas era poder ver a Edwin este día y que se le diera libertad bajo otras medidas diferentes a la prisión. Ninguna se les concedió.

Entre el grupo estaba el reconocido dirigente social Carlo H. Reyes, a quien, los militares que custodian la entrada del Fuerte le negaron el ingreso, tampoco pudo entrar la familia de Espinal.

Una vez conocida la decisión del juez Aguilar, Reyes reaccionó de la siguiente manera “vemos que toda esta gente quiere ensañarse en el caso de Edwin, y muestra de ello es que están haciendo al dejar que otros presos políticos que se defiendan en libertad, esta es otra forma de intimidar a los y las hondureñas”.

También observamos que acaban de matar a un campesino en La Tigra (anoche en la zona del Parque Nacional aledaño a Tegucigalpa) es una manera de intimidación. O te mata, te cachimbean (golpean) o te meten preso, sentenció el integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, de donde surgió el Comité Nacional para la Liberación de los Presos Políticos en Honduras.

3 comentarios en “Juez Claudio Aguilar decide dejar a Edwin Espinal en “La Tolva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.