Jorge Aldana y sus fallidos intentos por convertirse en el alcalde de la capital

Compartir

Jorge Aldana y sus fallidos intentos por convertirse en el alcalde de la capital

Tegucigalpa. –Es su tercer intento por ser electo el alcalde de la capital. El primero ni siquiera pudo ser inscrito precandidato, el segundo fue derrotado por quien ahora se presenta a la presidencia como el “candidato diferente” y esta vez unió esfuerzos en una alianza a último minuto.

También lea: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

Jorge Alejandro Aldana Bardales, nació un 16 de mayo de 1975, en la ciudad de Tegucigalpa Francisco Morazán, en el hogar conformado por Jorge Alejandro Aldana Aceituno de estirpe liberal y Elena Leticia Bardales Mejía, secuaz del Partido Nacional. Su abuelo materno, Rafael Bardales Bueso, fue presidente del Partido Nacional.

Desde su infancia convivió con personalidades del ámbito político, líderes como los extintos expresidentes Rafael Leonardo Callejas y Carlos Roberto Reina.

Se graduó de bachiller en ciencias y letras en la Hillcrest School, luego ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la carrera de derecho, sin embargo, desistió y se matriculó en la universidad José Cecilio del Valle logrando obtener el título de periodista, profesión que ha desempeñado en los últimos años en el canal UneTV, convirtiéndose desde su fundación, en junio de 2016, en su director.

Con el patrocinio del fallecido Rafael Pineda Ponce acudió a un seminario político en el que participó Juan José Rendón conocido como JJ Rendón, estratega político y asesor de Juan Orlando Hernández, lo que le impulsó su deseo por llegar a un cargo dentro de la política.

Lea, además: Quintín Soriano, va por quinta elección en alcaldía de Choluteca para una jugosa jubilación

SU ESCALADA CON LOS COLORADOS

Desde que cumplió los 18 años y ejercicio por primera vez el sufragio, en 1993, respaldó la campaña política del expresidente, Carlos Roberto Reina. Luego se sumó a las siguientes campañas de los liberales en apoyo a Carlos Flores, Rafael Pineda Ponce y José Manuel Zelaya Rosales.

Logró ser nombrado secretario general de la juventud, posteriormente presidente y, en 1996, a sus 21 años fue electo diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el gobierno de Zelaya, fungió como viceministro de la juventud, pero antes se postuló como candidato a diputado suplente de Marcia Villeda por la corriente de Roberto Michelleti Baín.

Durante el golpe de Estado de 2009, Villeda era diputada y aspiraba a la reelección, fue la que leyó ante el Congreso Nacional la falsa renuncia del derrocado expresidente, Manuel Zelaya, lo que causó indignación en Aldana quien declinó a su cargo y se unió a la lucha de la Resistencia Popular.

Lea, además: Eduardo Martell, el solitario opositor que busca convertirse en alcalde de la capital

SU ANHELO POR LA ALCALDÍA

Para las elecciones de 2013, se le ofreció postularse como precandidato a la alcaldía del Distrito Central por el entonces novel Partido Libertad y Refundación (Libre) en la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), sin embargo, un 15 de septiembre, faltando horas para concluir el plazo de inscripciones, el coordinador de su partido, Manuel Zelaya, le anunció que no podía ser inscrito porque no se le entregó la documentación requerida.

Al final no se inscribió ante el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque la documentación de su planilla no se entregó porque fue tirada a un cesto de basura, por alguien que le jugó una mala pasada.

En el proceso interno de 2012 la militancia de Libre eligió a Rafael Barahona quien, al año siguiente, en las elecciones generales de 2013, perdió la contienda frente a Nasry Asfura y él y la candidata liberal, Marcia Facussé se convirtieron en regidores.

En el proceso electoral de 2017, Aldana volvió a lanzarse como precandidato a alcalde disputando el puesto con el defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez, quien perdió las elecciones primarias denunciado que fue a causa de un fraude electoral.

Ya en las elecciones generales fue derrotado por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, aunque le bastó para ser electo octavo regidor de la alcaldía capitalina.

En su función de regidor, Aldana ha sido cuestionado por mostrar una actitud apacible frente a los actos de corrupción y abusos del alcalde Nasry Asfura. De hecho, ni en su función como periodista, que ha seguido ejerciendo a excepción de los últimos meses cuando se retiró para ejercer su campaña política, ha develado las cosas incorrectas que ocurren en la comuna capitalina.

Ahora, en las votaciones generales del próximo 28 de noviembre, Aldana unió esfuerzos con el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), Cárlenton Dávila, para intentar derrotar a los nacionalistas, quienes controlan la comuna desde 1986, a excepción del periodo 1994-1997, que estuvo bajo la égida del Partido Liberal y a la cabeza del extinto Óscar Acosta, asesinado en la colonia Miraflores de Tegucigalpa el 4 de julio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.