Actualidad|Noticias Destacadas

John Bolton admite que «ayudó a planear golpes de Estado» en otros países

John Bolton ayudó a planear golpes de Estado

Compartir

Bolton afirmó que “como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes, en otros lugares”, lo ocurrido en el Capitolio el 6 de enero de 2021 no fue un intento de golpe de Estado

Tegucigalpa.- El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump y exembajador ante las Naciones Unidas en la administración de George W. Bush, John Bolton admitió durante una entrevista que ayudó a planear golpes de Estado en otros países.

Bolton hizo las declaraciones a CNN el martes después de la audiencia del comité del 6 de enero, mientras intentaba respaldar su afirmación con respecto a que estaba mal describir el ataque al Capitolio de los Estados Unidos como un golpe de Estado.

Noticia relacionada: Manifestantes pro-Trump se toman el Capitolio y suspenden sesión para declarar presidente a Biden

El expresidente Donald Trump se ha enfrentado a acusaciones de incitar a la violencia en un último intento por permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2020.

A continuación, reproducimos el intercambio entre Bolton y Jack Tapper de la cadena CNN:

John Bolton: “Si bien nada de lo que hizo Donald Trump después de las elecciones, en relación con la mentira sobre el fraude electoral, nada de eso es defendible, también es un error, como han dicho algunas personas, incluidos en el comité, los comentaristas que de alguna manera esto fue un golpe de Estado cuidadosamente planeado a la Constitución.

Esa no es la forma en que Donald Trump hace las cosas. Es divagar de una idea medio grande a otro plan que fracasa y surge otro”.

Jake Tapper: “Uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”.

John Bolton: “No estoy de acuerdo con eso, como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes, en otros lugares. Se necesita mucho trabajo y eso no es lo que [Trump] hizo. Estaba dando tumbos de una idea a otra.

En última instancia, desató a los amotinados en el Capitolio, de eso no hay duda, pero no para derrocar la constitución, para ganar más tiempo para devolver el asunto a los estados para tratar de rehacer el asunto.

Y si no crees eso, vas a reaccionar de forma exagerada, y creo que es un riesgo real para el comité, que ha hecho un gran trabajo”.

Una pregunta y un comentario después, Tapper retorna al comentario inicial de Bolton sobre haber ayudado a planear golpes de Estado. 

John Bolton: “No voy a entrar en detalles”.

Jake Tapper: “¿Golpes exitosos?”

John Bolton: “Bueno, escribí sobre Venezuela en el libro y resultó no tener éxito.

No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesita para que una oposición intente derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasó. La noción de que Donald Trump era la mitad de competente que la oposición venezolana es risible”.

En un punto de la entrevista Tapper le dijo a Bolton: “Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo [más allá de Venezuela]”. A lo que respondió el exasesor de seguridad nacional y defensor de la guerra en Irak: “Estoy seguro de que las hay”.

JOH fue a EE.UU. a hablar de Venezuela
John Bolton mantenía reuniones con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Columna de opinión: Qué cosa no fue el motín en El Capitolio, un cuento largo

REACCIONES

The Guardian señaló que Bolton dedicó un espacio considerable a la política de Venezuela en su libro de 2020: The Room Where It Happened, o “La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca”. En este libro Bolton escribe sus memorias como asesor de seguridad nacional para Trump, entre abril de 2018 hasta septiembre de 2019.

El diario inglés especificó que, en 2019, EE. UU. apoyó el llamado del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su intento fallido de derrocar al presidente, Nicolás Maduro, argumentando que la reelección de Maduro fue ilegítima.

Antes de que Bolton se uniera a la administración Trump, se informó ampliamente que Trump quería usar el ejército estadounidense para derrocar a Maduro. En agosto de 2017, Trump dijo a los periodistas: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, este es nuestro vecino”, amplió The Guardian.

Entre otras tácticas, el libro de Bolton describe el trabajo con el gobierno británico para congelar los depósitos de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra.

The Guardian citó el boletín The Racket, de Jonathan M. Katz, autor del libro Gangsters of Capitalism, quien dijo: “Estados Unidos ha patrocinado y participado en muchos golpes y derrocamiento de gobiernos extranjeros, desde principios del siglo XX [y ] Bolton participó personalmente en muchos de los esfuerzos recientes, en Nicaragua, Irak, Haití y otros”.

No obstante, Katz agregó: “Por lo general, los funcionarios no admiten ese tipo de cosas frente a la cámara”.

Katz escribió: “Tengan en cuenta que, durante la crisis de 2019, Bolton insistió en que el apoyo de la administración Trump a… Guaidó… fue cualquier cosa menos un golpe de Estado. Literalmente se paró frente a la Casa Blanca en el punto álgido del asunto y dijo a los periodistas: “¡Esto claramente no es un golpe!”.

Lea también: Venezuela acusa a EEUU, Brasil y Colombia de preparar una invasión

The Washington Post detalló que Bolton se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Trump durante 17 meses antes de una partida turbulenta en 2019. Antes de eso, tuvo un papel importante en el control de armas durante la administración de George W. Bush y fue embajador ante las Naciones Unidas en 2005 y 2006.

Bolton a menudo ha abrazado la intervención extranjera de los Estados Unidos, apoyando la invasión de Irak en 2003 y abogó por un cambio de régimen en Irán meses antes de unirse a la administración Trump.

El diario estadounidense apuntó que los comentarios sobre la planificación de golpes por parte de Bolton se produjeron cuando el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero presentó evidencia el martes, 12 de junio, de que Trump incitó a los extremistas de derecha a marchar al Capitolio y tenía planes secretos para dirigir a sus partidarios allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.