Jefa de Virología le dice a Ebal Díaz: “Vaya al laboratorio, mire lo que le falta y después exija”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

La jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud y directora del Laboratorio Nacional de Virología, Karla Pavón, le ha pedido al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, que antes de criticar, visite el laboratorio y conozca que esa entidad opera en condiciones difíciles por el abandono gubernamental.

En la mañana de este viernes, cuando era entrevistada por un programa de la televisión nacional, la doctora Pavón dijo, que el ministro Ebal Díaz, no sabe en qué condiciones trabaja el personal del laboratorio por ni siquiera se ha interesado en ir a conocerlo. “Vaya al laboratorio don Ebal Díaz mire que es lo que le falta para después exija” expresó.

A renglón seguido, insistió, “que vaya al laboratorio y no me importa si mañana me están diciendo quítese, yo me voy”. El ministro, Ebal, es la mano derecha del presidente, Juan Hernández, y según la doctora Pavón, no conoce el laboratorio ni las condiciones inestables en que están trabajando los microbiólogos y el resto del personal.

“Cuando uno va a criticar sabe lo que está diciendo, entonces discúlpeme ministro, pero si no le gusta discúlpeme también, pero esa crítica está fuera de orden”, continuó diciendo, la directora del Laboratorio.

En las últimas semanas, por problemas de equipos dañados, el laboratorio dejó de procesar las pruebas de detección del Covid 19 que llegaban de diferentes regiones del país. Y según informó la doctora Pavón, 7 mil muestras se llegaron a acumular, provocando reclamos de diversos sectores sociales, interesados en contener la pandemia. 

Y en respuesta al reclamo popular, demagógicamente, el 4 de agosto, ministro, Ebal Díaz, escribió en su cuenta de Twitter, “como gobierno exigimos una pronta respuesta del laboratorio de virología y la Sesal ya que en los últimos días la cantidad de pruebas realizadas han sido muy bajas”. También publicó,” el apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento ha sido importante y significativo no se valen excusas para no procesar más pruebas”.

La doctora explica, que en el laboratorio hay problemas de todo tipo, que les reducen la capacidad de procesar todas las pruebas que reciben a diario y asegura que a la fecha hay entre cinco mil y seis mil muestras pendientes, porque no tienen la capacidad ni de sacar 1000 muestras diarias.

Informó, que el laboratorio de San Pedro Sula es el que más está procesando pruebas porque el equipo que instalaron allá es mejor.

Agregó, que en Tegucigalpa el equipo falla a cada momento y que a veces tienen problemas hasta por fallas en el sistema eléctrico. “Anoche se nos quedó un plato parado y no pudimos seguir, las muestras estaban saliendo no correctas, pararon el equipo y resulta que estaba contaminado”, dijo.   

Ella dice que no es por negligencia, y comentó, que el martes de esta semana también se retrasaron porque se fue la energía y que son puntos que la población no sabe. Admitió, que, sí está en el puesto, debe de darle respuesta a la población, pero también les exigió a las autoridades dotarla de todos los equipos y los insumos que necesita.

La doctora no oculta que es de filiación nacionalista y asegura que su partido no es malo, pero que unos sádicos políticos que están allí avergüenzan. “Es que las cosas no las hacen bien, hacen actos que no le agradan al pueblo, cachurecos dicen, y yo soy cachureca pero no soy corrupta, no pido regalías, no pido nada y no me gusta firmar ni tampoco comprar”, afirmó.

Y es que en los últimos diez años los líderes del Partido Nacional, alcaldes, presidentes y diputados de ese instituto político no solo han sido señalados por diferentes actos de corrupción, sino que además hasta han sido acusados por el Ministerio Público en los tribunales de justicia. En el marco de la pandemia el robo ha sido descarado.

Vale mencionar, que en lo que va de la pandemia, tres directores del Laboratorio Nacional de Virología han renunciado misteriosamente y sin dar explicaciones. La última que dejó ese cargo fue la doctora, Keydi Navarro, quien había sido nombrada el 2 de julio en sustitución de la doctora, Alba Paz. Y el 13 de junio renunció Engels Banegas, quien se venía desempeñando en el puesto, desde mayo del 2016.  

2 comentarios en “Jefa de Virología le dice a Ebal Díaz: “Vaya al laboratorio, mire lo que le falta y después exija”

  • el agosto 17, 2020 a las 10:39 am
    Permalink

    Hasta a sus mismos correligionarios les indigna el cinismo de estos funcionarios corruptos e hipócritas que reclaman eficienca a sus dependencias, aún sabiendo que carecen de equipo y material para cunplir con las funciones básicas.

    Respuesta
  • el agosto 14, 2020 a las 8:53 pm
    Permalink

    Así se le habla a estos pícaros jetones solo para abrir el osico son buenos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.