Honduras a las puertas de un proceso electoral sin garantías de transparencia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- A criterio de analistas en Honduras no hay condiciones para la celebración de elecciones democráticas, y esto se da porque las reformas aprobadas no han sido profundas.

El analista Tomás Andino y coordinador de la Convergencia Contra el Continuismo en Francisco Morazán cree que es necesario que el movimiento social y popular apueste por seguir movilizándose para lograr cambios sustanciales para la ciudadanía.

El dirigente social y además exdiputado, se refirió a la situación electoral que vive Honduras a pocos días de la convocatoria oficial al proceso primario y general del 2021. “Es importante que de cara a estas votaciones, el movimiento social debe definir un posicionamiento con varias consideraciones”, comenzó relatando Andino.

Para Andino es importante que desde las organizaciones sociales, que siguen apostando a la lucha permanente, se exija que en las próximas elecciones se respete la voluntad popular, pues en las últimas votaciones se nombran presidentes y diputados desde el empresariado o bien desde la Embajada de Estados Unidos.

“Es de interés de los movimientos sociales que cualquier proceso electoral respete la voluntad de la gente, algo que ha sido una excepción en nuestro país, acá el irrespeto a la voluntad ciudadana ha sido la constante en las elecciones”, explicó sobre el tema el analista.

Andino dijo que no se puede confiar en unas votaciones que no muestran desde ya garantías para que se respete la voluntad popular. “Esto solo se puede dar si la institucionalidad tiene un funcionamiento independiente de los grupos de poder, cosa que tampoco ocurre en este momento”.

Honduras se encuentra entre polémica y protestas partidarias por la aprobación de la segunda vuelta electoral. “Como partido Liberal demandamos al Congreso Nacional para que se apruebe la segunda vuelta”, demandó el diputado Juan Carlos Elvir, en la sesión de Congreso Nacional de la presente semana.

“Vemos que los partidos políticos cercanos al oficialismo se niegan a aprobar este tipo de reformas. Este proceso que se viene no reúne las condiciones mínimas de transparencia, por eso el movimiento popular debe exigir que las elecciones no sean un distractor de los principales problemas que tiene el pueblo hondureño”, valoró Andino.

Desde la óptica del coordinador de la Convergencia en Francisco Morazán, los partidos políticos no se han preocupado por presionar para verdaderas reformas, sino que su enfoque de lucha ha sido para nombrar a su gente en instituciones del Estado.

Por otra parte, Tomás Andino dijo que en tiempos de emergencia como los que vive el país, el Estado no debe financiar los gastos electorales de cada partido político. “Los procesos electorales no deben consumir recursos que necesita el pueblo para atender la emergencia, considero que el Estado no debe pagar los gastos de cada partido, y peor en tiempos de emergencia”

“Cada partido debe financiar su proceso y el dinero público debería ser manejado con transparencia y también invertido en función de las necesidades que se tienen”, concluyó Andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.