Falta de equipo y reactivos impiden procesamiento de más pruebas diarias de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Honduras logró procesar en el mes de junio un total de 2 mil pruebas diarias, cifra que ha ido bajando a raíz de la falta de reactivos, de equipo en los laboratorios y de inversión por parte de las autoridades, afirmó a un medio de comunicación capitalino el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada.

En las últimas horas el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), ha dado a conocer que el procesamiento de pruebas anda entre 400 y mil diarias, esto genera una incidencia importante en el reporte de casos positivos diarios a nivel nacional.

El país cuenta con los laboratorios de virología en San Pedro Sula y Tegucigalpa, a ello se suma el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En ese sentido, el Colegio de Microbiólogos de Honduras ha sugerido al Gobierno a través de la Secretaría de Salud, sobre la necesidad de abrir nuevos laboratorios y dotarlos del equipo necesario.

“Tenemos una situación que explica la razón por las que se procesan pocos resultados, solo se tiene una máquina que hace 48 pruebas cada 4 horas, entonces esto pasa al termociclador que dura 2 horas 10 minutos, el cual debe esperar las 4 horas de la extracción para meter más pruebas”, comenzó contando Moncada.

El microbiólogo dio a conocer que ya han reportado esa situación a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes ya conocen el problema y el impacto que eso genera en el procesamiento de las pruebas.

“Hemos estado en comunicación con las autoridades de Salud y se ha visto este problema y se ha hecho la solicitud para que se tenga más equipo, se compren más reactivos y se recupere la cuota de procesamiento de 2 mil pruebas diarias que teníamos hace unos meses”, dijo Moncada.

Moncada dice que son incrédulos ante las promesas de las autoridades, pues desde hace varios meses han planteado la necesidad de hacer mayor inversión en el área de procesamiento de pruebas, pues el país tiene en sus manos el presupuesto más grande de la región para manejar la emergencia.

“Nos ha dicho el Gobierno que abrirán dos nuevos laboratorios, uno en Copán y Atlántida, pero hasta no ver no creer,  debemos ser como la población y pedir respuesta sobre estos temas”, demandó Marco Moncada.

En caso de que se concrete la instalación de los nuevos laboratorios, el proceso tardaría al menos un mes, de acuerdo a Moncada el equipo tarda en llegar al país y se debe adquirir reactivos para su funcionamiento en este periodo de emergencia.

“Ese proceso sabemos que tardará porque se tiene que traer el equipo y reactivos, y hasta en 30 días vienen los equipos”, lamentó Moncada.

Cifras del Laboratorio Nacional de Virología, indican que en el país hay al menos 5 mil pruebas en mora, por lo que el personal de esta institución está procesando pruebas nuevas y también de la mora de pacientes que existe en el país.

Otro elemento que han destacado médicos es el subregistro de pacientes, es decir, los que no se aplican pruebas de hisopado y que en laboratorios privados mediante pruebas rápidas son diagnosticados positivos y puestos en tratamiento por personal médico de instituciones privadas.

La Región Metropolitana de Salud ha dicho que el informe oficial de Sinager indica que en el Distrito Central hay 14 mil 420 pacientes positivos de Covid-19, los que pertenecen a 727 barrios y colonias.

A nivel nacional Honduras tiene 49 mil 42 personas contagiadas, de los cuales han fallecido mil 542 personas y se han recuperado siete mil 32 compatriotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.