Empleados públicos exigen publicación de decreto de incremento salarial  

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn 

 
Tegucigalpa. Un fuerte grupo de empleados del sector público realizó una manifestación este día en las inmediaciones del bulevar Suyapa de la ciudad capital como protesta a la negativa de las autoridades que, según los manifestantes, se han negado a autorizar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de un reajuste salarial acordado a inicios de este año.  
 
El grupo de empleados aglutinados en el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe), exigió al gobierno cumplir con la publicación de un decreto, cuyo contenido hace constancia del acto de compromiso que aprueba el incremento salarial previsto a partir de septiembre próximo.   
 
De acuerdo a un comunicado del Siempe difundido en las últimas horas, “desde el mes de febrero firmamos los Sindicatos del Sector Público y la Secretaría del Trabajo, el acta de entendimiento para el reajuste salarial correspondiente a los años 2020 y 2021”.  
 
Por lo que exigieron “la publicación inmediata del acta de entendimiento en el Diario Oficial La Gaceta para que se haga efectivo nuestro reajuste salarial acordado para el mes de septiembre del año 2020”, solicitaron.  
 
Asimismo, demandaron el pago del “salario atrasado del mes de julio y que no se nos retrase el pago del mes de agosto ya que esto nos afecta económicamente”. 
 
Por otro lado, solicitaron “a la Secretaría de Educación se haga efectivo el pago de los derechos laborales a los compañeros jornales y de Servicio Civil que fueron cancelados por censura en meses anteriores”.  
 
Y además, “exigimos se notifique a directores de Centros Educativos que den cumplimiento al comunicado enviado por la Secretaría del Trabajo Seguridad Social, cuyo cumplimiento son de carácter obligatorio, según los establecidos en el decreto legislativo 1820”.  
 
Los sindicalistas dieron al secretario del Trabajo, Carlos Madero, hasta el sábado al mediodía para que convoque a una reunión, en caso caso contrario, aseguraron que a partir del lunes arreciarán las protestas con tomas de calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.