Jacobo Domínguez aprende sobre gobernanza en China mientras recibe sueldos de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El mexicano Jacobo Domínguez Gudini, quien se encuentra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, pagado con fondos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), viaja a China a conocer sobre gobernanza, mientras no cumple su función para la cual recibe 10,500 dólares mensuales (casi 250 mil lempiras).

El sitio chino Pueblo en Línea, en su versión en español, publicó el 27 de noviembre de 2017 una nota titulada : “Los funcionarios extranjeros aprenden los secretos del éxito de China”  y en su contenido destaca que Domínguez es uno de los tantos funcionarios del mundo que está recibiendo un curso en la Academia China de Gobernanza, en la capital Beijing.

El director de la Academia, Liu Gang, dijo a Pueblo en Línea que, «algunos alumnos quieren aprender más sobre la reducción de la pobreza, por lo que hemos añadido una charla sobre ese tema».

Particularizó que a Domínguez Gudini,  le interesa aprender más acerca de las medidas de China y los sistemas para erradicar la corrupción.

«Será útil para los países latinoamericanos, donde la lucha contra la corrupción es tan difícil,» expresó  Domínguez Gudini, quien fungió en la MACCIH hasta junio del año pasado como encargado de asuntos electorales.

El ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, denunció el pasado jueves en su carta de renuncia presentada ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que Jacobo Domínguez fue contratado desde julio del año pasado por el organismo continental, con un salario de 10,000 dólares, sin que hasta la fecha se sepa las funciones que realiza desde la sede en Washington.

Noticia Relacionada: Juan Jiménez Mayor prueba que quien miente es Almagro

Jiménez Mayor reveló ayer, mediante dos correos, que él siempre se opuso a la contratación de Domínguez al considerar que dicha práctica es una malversación de fondos, porque el funcionario recibe pagos sin hacer nada para la Misión.

Jacobo Domíguez
En su estadía en Tegucigalpa, Jacobo Domínguez, fue  señalado por la oposición política y sectores sociales de hacerle el juego al gobernante Partido Nacional.

Jiménez Mayor dice, además, que Domínguez es un político y que en su estadía en Honduras sólo acudía a reuniones, dejando una nula producción de documentos, tan así que en su oficina no tenía ni computadora.

Noticia Relacionada: Desde el más alto nivel de la OEA quieren desestabilizar a la MACCIH

En junio del año pasado, CRITERIO reveló una trama entre Luis Almagro y Jacobo Domínguez Gudini para desestabilizar la MACCIH y sacar del camino a Juan Jiménez Mayor. El mexicano es un reconocido militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MÁS SOBRE EL CURSO AL QUE ASISTE DOMÍNGUEZ

MACCIH
Estudiantes de Djibouti se familairizan con la cultura del hutong durante un curso en la Academia China de Gobernanza. (Foto: Zou Hong)

Los funcionarios que participan en el curso aprenden sobre la cultura tradicional china, siendo esta una de las clases más populares y que ayuda a una mejor comprensión de las actitudes del pueblo chino y sus valores fundamentales. Asimismo sobre el sistema político y social  chino. El programa apunta a aclarar conceptos, como, por ejemplo, si China es o no un país en desarrollo y si llegará a buscar la hegemonía mundial una vez logre un poder determinado.

Establecida en 1994, la Academia China de Gobernanza es un centro esencial para la formación de funcionarios chinos. También es un centro de investigación sobre administración pública e innovación en la administración gubernamental.

En los últimos años, los programas de capacitación para administradores extranjeros se han vuelto cada vez más populares, especialmente entre los funcionarios de países en desarrollo. Cada año, la Academia China de Gobernanza organiza alrededor de 50 clases para 3.000 funcionarios extranjeros, interesados en la realidad de China y aprender los secretos del éxito económico y social del gigante asiático.

«Muchos altos líderes extranjeros también se informan a través de los estudiantes-funcionarios sobre lo aprendido en estos cursos», subrayó Liu Hongyi, director del centro de entrenamiento de la Academia China de Gobernanza.

«La mayoría quiere aprender acerca de la diversidad cultural del país, el desarrollo de China y los beneficios de la cooperación con China. Ahora, en la Academia China de Gobernanza estamos más seguros sobre la manera de enseñar nuestro camino de desarrollo, valor que ha ayudado a China a fortalecerse», añadió.

10 comentarios en “Jacobo Domínguez aprende sobre gobernanza en China mientras recibe sueldos de la MACCIH

  • Humberto Gonzalez
    el febrero 17, 2018 a las 7:01 pm
    Permalink

    Luís Almagro llama mentiroso a Jiménez Mayor pero este lo desnuda con este caso de mal manejo de los recursos de la MACCIH. Desviar los fondos donados para la misión es un acto de corrupción de Luis Almagro.

    Respuesta
  • Martina Garcia
    el febrero 17, 2018 a las 6:10 pm
    Permalink

    Ay no Dios mio q guovierno tan sucio tan cochino tan chusma tan bajo d q tndra echa la mascara de asero. d cobre o d fierr o sera d barro q guobernucho tan bajo ni conose la dinnidad ay no q bacteria es q el dia q c muera ni los gusanos c lo ban a querer comer uhhhhh guacala

    Respuesta
  • Sylvia Santos-lewis
    el febrero 17, 2018 a las 2:57 pm
    Permalink

    El señor Domínguez durante su gestión en la MACCIH en Honduras, donde no hizo absolutamente nada, ni computadora tenía, se hizo muy amigo de los miembros del cartel cachireco. Porque Luis Almagro protege y tiene tanta cercanía con corruptos?

    Respuesta
    • Rosse Vicky
      el febrero 17, 2018 a las 3:31 pm
      Permalink

      Ademas fue certificado por el CAH, como Arbitro, y asistio casi 6 meses por las tardes, entonces cuantas horas trabajaba?

      Respuesta
    • Sylvia Santos-lewis
      el febrero 17, 2018 a las 3:34 pm
      Permalink

      Rosse Vicky ese es el gran misterio. Las malas lenguas dicen que su propósito era socavar la MACCIH, porque si está triunfaba como la CICIG en Guatemala, habría el gran peligro de imponer algo similar en Mexico. Y claro todos los carteles son iguales, corruptos.

      Respuesta
  • Sylvia Santos-lewis
    el febrero 17, 2018 a las 2:55 pm
    Permalink

    Y pagarle con los fondos de otros países a portantes a la MACCIH, no representa malversación de fondos? Ay Luis Almagro sos corrupto y oscuro como el cartel cachireco de Honduras.

    Respuesta
  • Sylvia Santos-lewis
    el febrero 17, 2018 a las 2:54 pm
    Permalink

    Este ‘senor’ está acusado de plagio en Mexico, además su tía quien le gestionó este jugoso empleo a través de sus conexiones en la OEA, esta en la carcel por corrupta junto a su jefe el ex gobernador de Veracruz, todas unas fichitas. Como digo yo, para corruptos, ya tenemos los nuestros no necesitamos importarlos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.