Actualidad|Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Inversionistas vendrán a Honduras en julio a explorar territorios para instalar nueva ZEDE Mariposa

ZEDE Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –Pese a la fuerte oposición a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país, la «Startup City Mariposa» anunció en su cuenta de Facebook que sus inversionistas planean visitar en julio algunos de los potenciales lugares que podrían albergar su futura ZEDE en Honduras.

La publicación señala que su fundador, Daniel Morin, ya abrió una compañía en Hong Kong con el nombre de «Mariposa Development Limited», con el propósito de atraer inversionistas extranjeros. Asimismo, comparten que están en el proceso de recopilar la información necesaria para abrir una empresa hondureña que será la propietaria de los terrenos de la ZEDE Mariposa y que a la vez estará a cargo de su desarrollo.

Nota relacionada: Hondureños siguen firmes en lucha contra las ZEDE y afirman que movilizaciones continuarán

También divulgaron que a finales de junio presentarán, a través de César Gonzáles, el concepto general de la ZEDE Mariposa al Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), con quienes esperan «lograr un memorando de entendimiento», que les permita avanzar con toda la documentación necesaria”.

NEOCOLONIALISMO Y EL ESPEJISMO DE SALUD UNIVERSAL

Los impulsores de ZEDE Mariposa promueven la idea de un «santuario de salud», accesible para la población local. En la publicación, comparten que uno de los primeros interesados en «domiciliarse en Mariposa es un hospital de 14.000 metros cuadrados», que realizaría intervenciones asequibles a los lugareños. Asimismo, incluyen el concepto de un «hotel de maternidad» que busca atraer el «turismo de maternidad».

La jurista internacional Andrea Nuila Herrmannsdorfer cuestionó en los comentarios de la publicación el «supuesto sistema de salud universal» y los «vales de asistencia sanitaria» que promocionan los impulsores de la ZEDE Mariposa. Afirmó que la distribución entre salud y enfermedad en una sociedad no es aleatoria, «por lo general, los que más padecen enfermedades son también los que tienen menos capacidad para pagarla».

Nuila Herrmannsdorfer, quien en su tesis de doctorado de la Universidad de Bremen investigó las implicaciones legales de las ZEDE en el futuro del derecho internacional público, subrayó que lo que estaban promoviendo era más un «acceso escalonado a paquetes de servicios de salud basados ​​en la capacidad de pago, lo cual, nuevamente, no es atención médica universal, pero ciertamente es una excelente manera de ganar dinero vendiendo seguros. Solo están diciendo un montón de palabras bonitas y engañosas. Ese es un problema».

La jurista internacional remarcó que el proyecto de ZEDE Mariposa busca imponer un modelo de salud, «desconociendo francamente la soberanía de los pueblos, una cláusula que está bien establecida en la Constitución hondureña».

Más adelante, en los comentarios Daniel Morin dijo «reconocer» a Nuila Herrmannsdorfer como «individuo inteligente». Desde su perfil en Facebook, Nuila Herrmannsdorfer interpretó el subtexto de la frase como: «a pesar de ser hondureña». A lo que agregó, «gracias. Yo puedo reconocerlo a él también. Lo reconozco como un hombre blanco, libertario, racista y colonizador», compartiendo las capturas de pantalla del intercambio de textos y lamentando que el mismo ocurriera en inglés, «porque el grado de despojo es tal, que ahora nos toca defender nuestra soberanía en el idioma del invasor».

En su página web, Mariposa promociona la visualización de su ZEDE en algún lugar cercano al mar Caribe, con «playas limpias», «rodeada por granjas orgánicas», que se convertirá «en un santuario de salud con clínicas que utilizan una combinación de enfoques médicos holísticos, naturopáticos, funcionales e integradores».

En su sitio, no hay mención sobre la fuerte oposición contra las ZEDE en Honduras. Mientras que en su perfil de Facebook aseguran -de forma repetitiva- que todo es legal pese a que hondureñas y hondureños les señalan en los comentarios que las ZEDE no son solamente ilegales, sino que además inconstitucionales.

Lea también: Presentan solicitud de juicio político para magistrados que aprobaron tribunales especiales en las ZEDE

Esta semana, al menos tres municipios de Honduras anunciaron que realizarán en las próximas semanas cabildos abiertos para que la ciudadanía decida a favor o en contra de las ZEDE que promueve el gobierno que dirige Juan Hernández. Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Colegio de Abogados de Honduras, la Academia Hondureña de Geografía e Historia y la Diócesis de La Ceiba, entre otras organizaciones, publicaron fuertes pronunciamientos que subrayan la ilegalidad e inconstitucionalidad que persigue el conflictivo proyecto desde su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.