Interponen recurso de Habeas Corpus a favor de la comunidad Guadalupe Carney

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Este martes se interpuso recurso de habeas corpus por la ocupación que sufre la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colón para que cese de una vez por todas el hostigamiento y amenaza que sufren los pobladores por la ocupación militar, policial y de miembros de la inteligencia militar del Estado de Honduras.

La Comunidad “Guadalupe Carney” del municipio de Trujillo, Colón, desde hace varios días se encuentra ocupada de manera irregular e intimidatoria de parte de miembros de La Policía Nacional, Décimo Quinto Batallón de Infantería, Base Naval con sede en Puerto Castilla, Colón, Policía Militar y Comunitaria, dijo Juan Carlos Zelaya, apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).

Zelaya manifestó que fundamentaron el recurso en los hechos y consideraciones legales siguientes:

PRIMERO: Desde hace varios días la comunidad ha sido ocupada de manera intimidatoria y permanente, ocupando espacios comunales privados sin solicitar permiso alguno y se han dedicado a andar intimidando a varios miembros de nuestra comunidad como ser a Adolfo Cruz a quien le amenazaron con allanar su casa, intimidando a niños y mujeres sobre situaciones que le son ajenas a la comunidad y que como entes investigativos están obligados a investigar.

SEGUNDO: Desde ayer están amenazando que harán allanamientos indiscriminados casa a casa sin orden judicial, en clara violación al artículo 99 constitucional que establece que el domicilio es inviolable y que solo con orden judicial podrá ser allanado un domicilio el cual se especificará bien y no de forma masiva como lo han querido hacer desde ayer las fuerzas represivas del estado.

Nota relacionada Militares y policías desalojan violentamente la comunidad de Guadalupe Carney en Trujillo

TERCERO: La intimidación total en contra de nuestra comunidad ha sido también con helicópteros y avionetas estatales y de la Compañía Transnacional Standard Fruit de Honduras S. A. Así mismo producto de le represión desmedida han salido gravemente heridos los señores: Melvin Onán Ríos, (20 años); Alexander Sánchez (17 años); y Erlin Aníbal Rosales (49 años); al último le sacaron un ojo.

CUARTO: las fuerzas de ocupación están obligando a la comunidad para que dialoguen sin decir para que, pues ellos no son entes conciliadores de parte del estado siendo facultad exclusiva de jueces y árbitros facultados por la ley.

QUINTO. Esta comunidad, de manera permanente producto del estigma y la persecución a la lucha agraria han sido beneficiados con medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos de Norte América.

En consecuencia, la ocupación ha causado perjuicio a la comunidad pues sus habitantes están en constante estrés y les ha sido imposible realizar sus actividades cotidianas por las constantes amenazas en contra de los vecinos de la comunidad.

El objetivo de este recurso es que se retiren inmediatamente de la comunidad los entes represivos del estado.

El recurso está fundamentado en los artículos: 13, numeral 1-a, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y demás aplicables de La Ley sobre Justicia Constitucional.

Un comentario sobre “Interponen recurso de Habeas Corpus a favor de la comunidad Guadalupe Carney

  • Victor Discua
    el junio 4, 2019 a las 4:54 pm
    Permalink

    si no me equivoco estas personas han de ser las que van a tirar los encostalados o son los que asaltan ahí en la autónoma por eso les estorbaban las cámaras de seguridad.
    que los investiguen y que les caiga todo el peso de la ley

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.