Nación.|Noticias Destacadas

Inicia operaciones unidad fiscal que trabajará con la MACCIH (vídeo)

Compartir

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Después de un riguroso proceso de selección, se conformó ya lo que será la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), juramentada este día por el propio Fiscal General de la República Oscar Fernando Chinchilla, equipo que desde hoy inicia su trabajo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción u la Impunidad en Honduras (MACCIH), en un trabajo conjunto de casos emblemáticos como parte del convenio bilateral firmado a inicios de año.
El equipo de la UFECIC, constituido por fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, serán los encargados de investigar casos emblemáticos de corrupción, a ellos se sumarán expertos internacionales que la MACCIH, quienes tendrán la difícil tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país.
En enero del presente año el Secretario General de la OEA firmó un acuerdo bilateral con el Fiscal General, el cual tenía como uno de sus propósitos desarrollar un mecanismo de cooperación que permita a ambos organismos un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia. dando lugar así a la nueva Unidad Fiscal, la cual está compuesta por más de 40 personas, quienes concursaron en un difícil proceso en donde el Ministerio Publico, la MACCIH y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fueron los encargados de llevar a buen término la escogencia, con transparencia y objetividad mediante un concurso público.
A partir de este momento la UFECIC – MACCIH inicia su trabajo dedicado exclusivamente a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción en Honduras, además con esta nueva Unidad las actividades anticorrupción se perfeccionarán, generando más transparencia en el país. 
Todo lo anterior dentro de los parámetros establecidos en la Ley y la reglamentación interna del Ministerio Publico para poner al descubierto el delito, el aseguramiento de la prueba hasta el juicio oral y público y en definitiva la obtención de la sentencia condenatoria establecida.

 

 

https://www.facebook.com/juanjimenezmayor.VOCEROMACCIH/videos/543878385954505/

24 comentarios en “Inicia operaciones unidad fiscal que trabajará con la MACCIH (vídeo)

  1. Y las fis alias que hay actualmente que haran o solo estan para tener activistas empleados. El perro no se come su propia cola su estos don pagados con fondos de gobierno a quien deben cuidar la espalda?? Al que lo empleo claro

  2. Tables no se dejen comprar de la bestia falso mentiroso del diablo Juan Orlando ernandes que es de lo peor ay bamo s ayer si es siento que la macci que aenbestigar aeste ladrón gobierno que se a inRekesido a costillas del pueblo estorsionandolo asta más no poder los tiene cansados el malbado corructos ese

  3. Serà posible que Juan Jimenez Mayor (nos hemos terminado de memorizar el nombre del vocero de Joh en la Maccih) no lea o pida que le lean los periódicos que apegados al pueblo, permiten a éste manifestar su total rechazo por esa espuria misión que lejos de generar esperanza, da NAUSEAS porque no se necesita ser un gran experto para entender que esa Maccih sólo ha venido a «dorarnos la píldora» a los hondureños. Todo ese capital inveetido por dizque «gobiernos amigos» para pagarle la estadía al visible Juan Jiménez y a saber cuántos más, podría servir para acondicionar escuelas, hospitales, mejorar infraestructura…. a todo esto, el metido de Carlos Hernández y sus secuaces de ASJ, bailan como trompo seguro diciendo que es obra de un dios concebido de acuerdo a sus particulares intereses, pues esa sociedad civil cambió su concepto, plegose al poder y perdió la poca credibilidad que gozaba…

  4. Pero que no sea llamarada de tuza como lo ha sido hasta ahora. Que si no va a actuar porque el Gobierno no se lo permite, que por lo menos dé los nombres de todas aquellas personas que han cometido tanta ilegalidad y que de una u otra manera ésta Comisión se ha vuelto cómplice al callar todos lo que Honduras quiere saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.