reformas electorales Honduras

  Informe de Observación N-26 advierte sobre un viciado proceso electoral

Hallazgos sugieren que «elecciones estilo Honduras» siguen latentes 

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Dudas acerca de la confiabilidad del Censo Nacional Electoral (CNE) por su inconclusa depuración, los problemas en la entrega de las tarjetas de identidad y las presuntas irregularidades en los traslados domiciliarios, son algunas de las particularidades identificadas en el segundo informe de la Coalición de Observación Electoral no Partidaria, Observación N-26, como viejas prácticas que persisten y marcan el contexto del actual proceso electoral.

Noticia Relacionada: JOH viola Ley de Política Limpia, pero actores vinculantes evitan hacer juicios al respecto

Otros elementos que destaca el documento son las denuncias sobre la presunta retención de tarjetas de identidad en diversos municipios para ser trasladadas a Tegucigalpa, sin que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) hayan emitido criterios válidos y creíbles.

Asimismo señala la aprobación del voto en plancha a través de la raya o línea contínua, y el desconocimiento sobre quién sustituirá a la cuestionada empresa Mapa Soluciones en la transmisión de datos, ni cuáles serán sus funciones específicas.

De más de tres mil aspirantes inscritos a cargos de elección popular, sólo la mitad ha cumplido con la disposición de abrir cuentas bancarias con el fin de depositar los fondos que reciban para financiar su campaña y así transparentar sus finanzas como lo establece la Ley de Política Limpia, explica el informe. 

Contrario a otros procesos electorales, la campaña inicia con una baja intensidad a nivel de propaganda y publicidad, en parte, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Política Limpia que pone controles a la procedencia del dinero en las campañas, y la alta concentración que a nivel publicitario maneja el partido en el poder, en una desigual y abierta competencia con el resto de partidos políticos, subraya.

En relación con los gastos de campaña, ON-26 expresó preocupación por el incremento presupuestario del gobierno central en los rubros de publicidad y propaganda, que aumentó en el año 2017 de 32.2 millones a 83.4 millones de lempiras, representando un incremento de 159 por ciento en este mismo año; el TSE es una de las instituciones con mayor incremento en el presupuesto aprobado; de un monto inicial de 204.6 millones de lempiras pasó a 369.6 millones en marzo del presente año, mes en que se llevaron a cabo las elecciones primarias.

La instancia ciudadana manifiesta su preocupación, porque en un año electoral, la Secretaría de Finanzas no planificó un renglón presupuestario adecuado a la actual demanda del proceso para evitar así las ampliaciones o modificaciones, situación que afianza prácticas como la contratación directa o la discrecionalidad en la contratación de emergencia, que no siempre se ajustan a la transparencia y la rendición de cuentas.

En cuanto a la participación política de las mujeres, sólo tres de los partidos políticos en contienda han presentado ante el TSE su Política de Equidad de Género, requisito de inscripción para participar en el proceso electoral y pese a que la ley especifica que la violación de este requisito es castigado con una multa equivalente al cinco por ciento de la deuda política, las sanciones no han sido aplicadas, reforzando la inequidad  y discriminación de género.

Aunque la participación política de la comunidad LGBTI es un avance en la reivindicación de sus derechos, sigue el vacío legal que regule la inscripción de las candidatas trans, lo cual las obliga a hacer campaña desde una situación que disminuye  sus posibilidades de triunfo, porque compiten bajo un nombre con el cual el electorado no las conoce; asimismo, a nivel mediático esta conquista democrática sigue siendo invisibilizada y su cobertura es bastante marginal. 

En relación con la violencia en el marco del presente proceso electoral, el homicidio del regidor del Partido Liberal en el municipio de El Arenal, en Yoro, aumenta a diez las muertes violentas en este periodo electoral, las cuales por falta de una investigación científica, no se puede determinar si el móvil real fue de tipo político o personal.

Los datos sobre violencia registran también, la amenaza de muerte en contra del candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Utila, en Islas de la Bahía, a quien dejaron en la sede del partido, una nota con un mensaje intimidante, y el secuestro por 20 días del aspirante a diputado por ese mismo instituto político en Cortés, Víctor Manuel Pineda.

Los discursos públicos de los presidenciables siguen respondiendo más a la coyuntura electoral del momento que al interés en sí para difundir sus propuestas de gobierno. Hasta ahora se han centrado en al menos tres ejes: seguridad; empleo y economía, y recuperación del Estado de derecho.

De acuerdo con los hallazgos encontrados, la calidad de las propuestas y planes de gobierno, varía en cuanto a su contenido y coherencia conceptual. Algunos privilegian la oferta sin conceder la atención debida al adecuado diagnóstico; se enfocan en la promesa, pensando más en lo atractivo de la propuesta que en la viabilidad de su realización; privilegian lo puntual y momentáneo, descuidando la visión integral y amplia de los problemas y sus causas.

En la agenda de los presidenciables hay una escasa presencia del tema migratorio como un fenómeno clave y vital dentro de la agenda nacional; con escasa referencia y con enfoques que responden más a criterios coyunturales que estructurales y no a un fenómeno que debe recibir una respuesta integral desde su impacto en el Estado y las instituciones, el tema de la corrupción se sustrae a la Ley de Secretos, la Tasa de Seguridad Poblacional, la MACCIH y la inversión para transparentar el uso de los recursos públicos.

ON-26 hizo de nuevo un llamado para que el TSE promueva entre los partidos políticos, una campaña a favor del respeto, que evite la promoción del odio, el desprecio y la discriminación a las y los candidatos a cargos de elección popular por género, identidad de género, credo, ascendencia y cultura. Exhortó a la ciudadanía a ejercer masivamente el derecho al sufragio, a perder el miedo y la desconfianza para elegir, en conciencia, y “evitar que un futuro mejor y digno se nos escape a causa de la apatía y la indiferencia”.

Sobre Observación N-26

Apoyada técnica y financieramente por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) ON-26 está conformada por la Pastoral Social Cáritas de Honduras; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS); el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); el Foro Social para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH); el Grupo Sociedad Civil (GSC); la Red Lésbica Cattrachas, y Sien Comunicaciones.

Su labor se fundamenta en los mecanismos de vigilancia, monitoreo y alertas preventivas que estableció el mismo ON-26, para identificar y advertir sobre posibles violaciones a la legislación electoral y a los procedimientos garantizados por el Estado de derecho.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte