El Mirón|Nación.|Noticias Destacadas

Infectólogos desmienten a ministra de Salud por afirmar que apoyan uso de Ivermectina para prevenir la Covid-19

Corrupción Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Las autoridades sanitarias de Honduras anunciaron en las últimas horas que oficializarán y protocolizarán el uso de Ivermectina, como fármaco preventivo y curativo de la Covid-19, afirmando el acompañamiento de expertos que ahora han salido a aclarar el asunto.

El lunes la secretaria de Estado en el Despacho de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, afirmó que la determinación se tomó en consenso con varios expertos en la materia, entre los que citó a la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI) que este martes salió a desmentir la versión gubernamental.

corrupción Honduras

La afirmación de la ministra de Salud resulta ser falsa porque los infectólogos no han respaldado el uso preventivo de la Ivermectina, pues consideran que no existen evidencias científicas que certifiquen dicho tratamiento.

Además, lea: No hay suficiente evidencia científica que indique que la Ivermectina sea eficiente contra la COVID-19

LA FRASE:

 “Junto con el equipo técnico de la Unidad Normativa de la Sesal, más los médicos voluntarios de la Plataforma COVID-19, y la Sociedad de Infectología, hemos decidido protocolizar y poner al alcance la invermectina como un tratamiento preventivo, mediante un protocolo que definirá para quiénes, cuándo y en qué criterio clínico aplicarse”: Alba Flores.

Vídeo cortesía noticieros Hoy Mismo

 

A través de un pronunciamiento público, la SHEI dijo este martes “en ningún momento hemos sido invitados a reuniones gubernamentales para la aprobación del uso de la Ivermectina como medicamento preventivo ni terapéutico. Si asistieron infectólogos, lo hicieron en carácter personal, no en representación de la entidad”.

Los infectólogos lamentan que el Gobierno haya definido como estratega pública el uso de Ivermectina para tratar y prevenir la Covid-19, porque a nivel internacional no hay ningún estudio serio que avale su efectividad.

“Con ello se creará una sensación de falsa seguridad en la población, lo que vendrá a potenciar el ya continuado desapego de las personas a las medidas de bioseguridad recomendadas”, cita el documento.

Desde la Sociedad de Infectólogos, no aconsejan el uso de Ivermectina como tratamiento preventivo e instaron a la población a mantener el uso de mascarilla y distanciamiento físico, como únicas medidas comprobadas para prevenir el contagio de Covid-19.

“En la medida que los avances de la ciencia vayan arrojando nuevas evidencias sobre el uso de la Ivermectina y otros medicamentos con presuntas acciones antivirales contra la COVID, esta sociedad comunicará a la comunidad médica y población”, finalizó la SHEI.

También lea: Compras de vacunas en Honduras podrían conllevar a nuevos actos de corrupción

Con respecto a la posición de la SHEI, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, lamentó la insistencia del Gobierno y varios medios de comunicación, para protocolizar el uso de Ivermectina. ¿Por qué insisten? ¿Por qué no compraron a tiempo la vacuna? Se preguntó Figueroa.

Mientras tanto la científica Mary Vallecillo, cuestionó a los promotores de la Ivermectina, afirmando que su creencia en el fármaco no tiene ningún tipo de respaldo científico y serio.

La decisión del Gobierno de protocolizar el uso de Ivermectina surgió luego de las presiones del Noticiero Hoy Mismo de la Corporación Televicentro y no amparadas en estudios de expertos, que demuestren científicamente que el tratamiento es efectivo para prevenir y curar el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.