No hay suficiente evidencia científica que indique que la Ivermectina sea eficiente contra la COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En la Secretaría del Congreso Nacional se encuentra un proyecto de Ley para que se oficialice el uso de Ivermectina como tratamiento profiláctico contra la COVID-19.

Esto a criterio de especialistas sería un error porque el medicamento por ahora no tiene ningún sustento científico sobre su efectividad contra el coronavirus. Sobre el tema se refirió el científico Salvador Moncada, quien a nivel de medios de comunicación recalcó que por ahora no hay ningún tratamiento preventivo eficiente contra la enfermedad.

Honduras pudo prepararse con tiempo

Doctor Salvador Moncada

En ese sentido varias organizaciones médicas y científicas han salido al paso para posicionarse sobre la propuesta que por ahora ha sido impulsada por el médico internista Omar Videa y el Noticiero Hoy Mismo de Corporación Televicentro.

La Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas manifestó a través de un comunicado que a nivel mundial hay importantes estudios científicos para conocer la efectividad de la Ivermectina en la COVID-19, pero que a pesar de ello todavía no hay conclusiones contundentes.

“La ciencia australiana descubrió su potente acción viral por lo que los investigadores han considerado que ese descubrimiento justifica la realización de más y mejores estudios, sin embargo a pesar de las conclusiones, las mismas no han sido contundentes ni definitivas para prevenir o curar la COVID-19”, cita el documento.

Esta organización remarcó: “los estudios realizados hasta ahora muestran una evidencia científica débil o de baja certeza, por lo que no ha sido posible que los resultados sean adoptados como política pública o formen parte de guías de práctica clínica por las agencias reguladoras internacionales y por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz de la falta de evidencia científica, desde la Sociedad de Enfermedades Infecciosas se sugirió al Estado de Honduras que no se establezca de forma oficial el uso de Ivermectina como tratamiento profiláctico contra la COVID-19.

Pruebas contra Tony Hernández

Doctora Mary Lorena Vallecillo

Por su parte la científica hondureña Mary Lorena Vallecillo ha denunciado en varias ocasiones la mala interpretación sobre la aplicación y uso de Ivermectina para tratar la COVID-19.

“Hay errores en la metodología de interpretación que usan sus promotores, sabemos que el reflejo de la investigación todavía es débil”, comentó Vallecillo.

Vallecillo lamentó que a pesar de las sugerencias que ella y otros sectores han hecho a quienes impulsan ese tratamiento en Honduras, no exista voluntad de debatir constructivamente, por lo que calificó la forma de actuar como intolerancia.

“Es necesario debatir sobre la eficacia del medicamento, y es moral debatir sobre el interés desmedido en usar ese medicamento”, concluyó la científica.

A pesar de las advertencias, no se descarta que la presente semana el Poder Legislativo discuta y apruebe la iniciativa de Ley que encamina a oficializar el uso de Ivermectina como tratamiento efectivo contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.