Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Incautan más de 10 millones al «Tigre” Bonilla mientras le reprograman  audiencia en EE UU

Incautan más de 10 millones de “El Tigre” Bonilla

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, a quien Estados Unidos denominó sicario del Cártel Hernández Alvarado, pese a que se declaró imposibilitado financieramente para pagar un abogado en Estados Unidos, en Honduras se inició la incautación de sus bienes y productos financieros valorados en más de 10 millones de lempiras que no pudo justificar.

Bonilla tenía programa su segunda audiencia esta mañana a las 9:00 hora de Honduras en la corte de Nueva York, pero esta fue suspendida y aun no se ha informado para cuando  será reprogramada

Esta mañana inició el procedimiento de incautación de 19 bienes y productos financieros del extraditado y señalado por Estados Unidos como socio del Cártel Hernández Alvarado, “El Tigre” Bonilla Valladares.

Lea también: Extraditan a “El Tigre” Bonilla socio del cártel Hernández Alvarado

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UFADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fueron las instituciones encargadas del proceso de confiscación de una residencia ubicada en Lomas de Toncontín de Comayagüela, Francisco Morazán, también una hacienda de 50 manzanas equivalente a 350 mil metros cuadrados en la aldea Las Ánimas, Danlí, El Paraíso.

De igual forma, un lote de terreno ubicado en Ciudad Jardín, Choloma, Cortés, tres carros de lujo y nueve cuentas de banco, cuya procedencia es irregular, según investigaciones de UFADPOL y de la ATIC.

También anunciaron que forman parte del proceso de incautación otras posesiones de “El Tigre”, como ser, cuatro sociedades mercantiles llamadas Inversiones Sofía S. de R.L. de C.V., las cuales destacaron están sin operaciones, a esto suman los Transportes Bonilla, cuya utilidad operativa es de 400 mil lempiras, según calculó el Servicio Administrador de Rentas (SAR), Transportes Rápidos de Honduras S.A. y los Transportes Rápidos Unidos Sociedad Anónima, del cual no determinaron su funcionalidad por falta de registro legal.

Lea también: Corte Suprema ratifica orden de extradición de “El Tigre” Bonilla a EE UU

A esa cuantiosa suma, agregaron que, según indagaciones, entre los años 2007 a 2016 (año en que fue depurado de la institución policial), Bonilla adquirió tres bienes muebles, valorados en 3 millones 116 mil 498 lempiras.

El “Tigre” de 62 años, a quien Estados Unidos acusó por narcotráfico en el año 2020 por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados con esas actividades ilícitas fue extraditado el 10 de mayo de 2022.

De manera tardía desde que la Corte de New York lo relacionó a las actividades del tráfico de estupefacientes, hasta el 26 de mayo de 2022, el Ministerio Público anunció que, como parte de la Operación Némesis V, se presentaría la acción de privación de dominio en contra de las posesiones antes mencionadas de Bonilla.

En efecto, la orden de un juez de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito ordenó que sean puestos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Lea también: Con abogado pagado con dinero de estadounidenses, «Tigre» Bonilla se presenta a primera audiencia

LA HISTORIA DEL TIGRE NO COINCIDE

La historia de “El Tigre” no concuerda, pues durante su proceso de extradición en Honduras y, una vez extraditado, al presentarse por primera vez ante los fiscales de la Corte de Distrito Sur de New York, alegó encontrarse en bancarrota, pero se contradijo al no poder justificar 10 millones 689 mil 101 lempiras con 47 centavos, dinero bañado de incongruencia financiera y patrimonial.

Tras declararse en quiebra en Estados Unidos, Bonilla se dirigió a la jueza estadounidense Katherine Parker y le entregó un documento para establecer que no contaba con la capacidad financiera, por lo cual solicitó un defensor público, cuya petición  fue aceptada.

Lea también: Más de 10 millones sin justificar encuentran al extraditado “Tigre” Bonilla

De tal forma, el conocido como “Coconspirador CC7”, logró que se le asignara a Raoul Zalzbertg, como su defensor público.

Este viernes 10 de junio se suspendió la segunda audiencia contra el exjerarca policial extraditado, se supone que la Fiscalía de New York formalizaría la acusación en su contra y él tendría la oportunidad de declararse culpable o inocente, pero esta se suspendió y aún se desconoce la nueva fecha.

Analistas y especialistas en temas jurídicos aseguran que Bonilla, en su momento, podría ser uno de los personajes que declarará en contra del también extraditado y expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente espera pacientemente su tercera audiencia que está agendada para el 28 de septiembre de 2022.

Lea también: En NY, acusan y solicitan el arresto de «El Tigre» Bonilla por delitos relacionados al narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.