Uncategorized

Corte Suprema ratifica orden de extradición de “El Tigre” Bonilla a EE UU

extradición de “El Tigre” Bonilla a Estados Unidos

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El pleno de magistrados por unanimidad de votos, confirmó la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional y llamado por la justicia estadounidense sicario del Cártel de los Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

El Poder Judicial, ratificó con luz verde la solicitud de la Corte del Distrito Sur de New York, ubicada en el bajo Manhattan, luego de analizar los argumentos de la apelación presentada por la defensa técnica de Bonilla.

De esa forma, validan la decisión de José Olivio Rodríguez Vásquez, el juez natural que conoce este proceso de extradición, antes otorgado durante la audiencia de valoración de medios de prueba del pasado ocho de abril, desarrollada en el Cuartel General Fuerte Cabañas.

Una vez conocida está resolución con las 15 firmas de los magistrados, el procedimiento de extradición establece que el expediente de Bonilla se entregará al juez designado en primera instancia para proceder a la orden de entrega del solicitado.

El procedimiento también lo acompañará el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad Público, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y de la Cancillería de la República de Honduras.

Mientras tanto el Poder Judicial anunció que “El Tigre” seguirá retenido, como lo ha estado desde el 10 de marzo, bajo la medida de detención provisional, en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería hasta el día de su traslado al país del norte.

Lea también: Extradición de “El Tigre” Bonilla “sería el último clavo en el ataúd” de Juan Hernández

LOS VÍNCULOS DE “EL TIGRE”

En un inicio, Bonilla había manifestado que no presentaría ninguna apelación y que estaba dispuesto a evitar el largo proceso de extradición y presentarse ante la Corte en Manhattan, además, había solicitado un defensor público al no contar con los recursos económicos para contratarlo.

Repentinamente, el once de abril, su defensa presentó un recurso de apelación contra la orden de extradición admitida por el juez.

“El Tigre” siempre negó su vínculo con el hermano del expresidente a un paso de extradición, Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años en marzo de 2021 y recluido en la prisión de alta seguridad Victorville de California.

Según el fiscal Geoffrey Berman, las investigaciones realizadas denotan que Bonilla aprovechó su puesto a la cabeza de la Policía para burlar las leyes y, de esa forma, supervisar el traslado de cargamentos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, significando la conspiración para facilitar el tráfico de drogas.

Las acusaciones contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras son: conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Lea también: En NY, acusan y solicitan el arresto de «El Tigre» Bonilla por delitos relacionados al narcotráfico

Otro de los delitos que trascendieron en la Corte del Distrito Sur de New York, salió a la luz durante el juicio de “Tony” Hernández, donde el exalcalde del El Paraíso, Alexander Ardón (AA), testificó que Bonilla participó en el asesinato a bazucazos del narcotraficante Franklin Arita Mata en la zona de Santa Rita de Copán, en 2011, por órdenes del excongresista al oponerse al tráfico de cocaína a través de su municipio.

El mencionado como “coconspirador” en las actividades de narcotráfico de Hernández, fue interceptado y capturado el nueve de marzo en el peaje de Zambrano, al norte de la capital de Tegucigalpa.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó para este miércoles a las 2:00 de la tarde al pleno de magistrados para conocer el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del exdirector de la Policía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.