Logo Cirterio.hn blanco
mujeres exigen igualdad en la distribución de tierra

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, mujeres exigen igualdad en la distribución de tierra

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, mujeres exigen igualdad en la distribución de tierra

Tegucigalpa. En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, la articulación de mujeres de la Vía Campesina y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) resaltaron la importancia de su autonomía económica mediante una Feria de Productoras.

La lideresa de la Vía Campesina, Wendy Cruz, sostuvo que una de las principales problemáticas que enfrenta la mujer en el área rural no es solamente el acceso a la tierra sino también la desigualdad en la distribución de esta.

Cruz dijo a Criterio.hn que la feria es un vehículo para exigir al Estado que formule políticas públicas o acciones afirmativas en favor de los derechos económicos de las mujeres rurales.

Señaló que la problemática de acceso a tierra en Honduras es generalizada. “Viven más de dos millones de mujeres rurales pero de éstas el 86% no tiene acceso a tierra” y el 14% que sí tiene tierra, sus parcelas son pequeñas, algo que han denunciado.

Nota relacionada: Acceso a la tierra y recursos financieros son inviables para mujeres rurales en Honduras

Lo ilustró de esta forma: de las tierras que el Instituto Nacional Agrario (INA) tituló en los últimos doce años, solamente el 37% fue a mujeres y las parcelas que les titularon no llegan ni a una manzana. Mientras que a los hombres se les asignaron parcelas de cinco manzanas en adelante.

“Es un tema de desigualdad” pero “también de políticas públicas en las que no se aplican acciones afirmativas para alcanzar la igualdad en el tema del derecho a la tierra”.

El estudio “Situación actual de las mujeres rurales en Honduras: el acceso a los recursos productivos para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria” develó que la titulación de tierras a mujeres en Lempira, Ocotepeque y Comayagua fue mucho menor que en el resto de los departamentos, alcanzando apenas el 27% en casi cinco años, dijo Cruz.

Lea también: La pobreza en Honduras impacta directamente en la mujer rural

“La mujer rural se encuentra en desigualdad frente a las políticas del Estado”, cuando su principal recurso productivo es la tierra y por lo tanto no contar con el mismo genera inseguridad económica para ella, expresó.

 

En la Feria de Productoras, realizada en la Plaza del Centro Cívico Gubernamental, grupos de bases de Codimca y La Vía Campesina presentaron diversas iniciativas económicas, que ellas elaboran en sus comunidades y que contribuyen a su autonomía económica.

De acuerdo al estudio “Situación actual de las mujeres rurales en Honduras: el acceso a los recursos productivos para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria” elaborado por Oxfam Honduras, La Vía Campesina y Codimca, 95 de cada 100 personas en el área rural que se dedican al cuidado familiar son mujeres y siete de cada diez mujeres rurales no reciben paga por sus labores.

En cuanto al acceso al crédito, este es “casi imposible” para las mujeres rurales que no tienen títulos de propiedad. Sumado a esto, el 95% de estas mujeres tienen a su cargo las labores del hogar y trabajos agrícolas no remunerados, cita el estudio.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.