Huracán Eta toma fuerza: experto de Nicaragua advierte que lloverá en 3 días lo que llueve en 20

 

Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés NHC, indicó en su último reporte que el Huracán Eta, con categoría 4, continúa intensificándose rápidamente a medida que se acerca a la costa del noreste de Nicaragua. Y que se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica.

La Costa Caribe Norte de Nicaragua permanece en alerta roja a la espera del impacto del huracán Eta en Nicaragua previsto para las próximas horas, específicamente en horas de la madrugada. Eta llega con la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero continúa fortaleciéndose.

Según informó el Diario El Confidencial de Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informó que el agrometeorólogo, Agustín Moreira, del Centro Humboldt, estima que Eta impactará el territorio nicaragüense durante las primeras horas de la madrugada del martes tres de noviembre.

Los meteorólogos hondureños esperan que el huracán Eta impacte entre el martes y el miércoles a Honduras, después de que entre por la costa Caribe de Nicaragua y se dirija hacia las zonas central y sur del territorio hondureño.

Una pareja que estaba atrapada en una isla en medio del río, en la comunidad de San Juan Pueblo, municipio de La Masica,

departamento de Atlántida fueron auxiliados  por rescatistas del Cuerpo de Bomberos y se encuentran a salvo. (foto Copeco)

Las bandas del Huracán Eta ya comenzaron a dejar inundaciones en Honduras, según el jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), Juan José Reyes, quien reportó inundaciones en Choloma, El Progreso, La Ceiba, Copán y Puerto Cortés. Así como de afectaciones en el departamento de Atlántida y Puerto Cortés.

LEA: Gobierno de Honduras decide seguir adelante con el “Feriado Morazánico” pese al huracán Eta

La publicación del diario nicaragüense recoge las declaraciones de Moreira, quien advierte que el huracán causará fuertes inundaciones, afectará infraestructuras y provocará el desbordamiento de ríos. Incluso más fuertes que las sufridas en ese país por el huracán Félix, en 2007, que dejó 133 muertos.

Una vez que el fenómeno toque tierra, las bandas de agua se desintegrarán y se espera que en tres días llueva lo que cae en unos 20 días, dijo Moreira al Diario 100 % Noticias. Además, agregó que Eta tiene altas probabilidades de avanzar a la categoría 5 por la rapidez en la que ha escalado de categoría. “Dios quiera que no aumente otra categoría sería difícil (…) van a depositar una cantidad exagerada de agua y eso es algo preocupante”, sostuvo.

Es tal la magnitud del Huracán Eta que, debido a la magnitud del fenómeno, en El Salvador, Costa Rica y Guatemala, las autoridades ya se preparan, aunque no serán golpeados directamente, pero sí posiblemente resulten afectados por lluvias tropicales. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que se monitorea a los sistemas de protección civil de Nicaragua y Honduras, y se mantiene constancia en el flujo de la información con El Salvador.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras -en donde se han registrados fuertes lluvias e inundaciones en la costa norte y Caribe- indicó que se realizan labores de vigilancia en los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Cortés, mediante equipos de Protección Civil en ríos y afluentes que pudieran desbordarse ante las constantes lluvias generadas por el Huracán Eta.

Además, en diferentes municipios del Valle de Sula de Honduras, se alistan centros educativos que servirán de albergues, en caso de presentarse inundaciones, derivadas de las torrenciales lluvias.

Nicole Marder, Secretaria de Turismo de Honduras

Ni la pandemia por el Covid-19 ni el huracán Eta, que amenaza a Honduras, han hecho que el Gobierno de Honduras retroceda en su intención de llevar a cabo el feriado nacional programado para esta semana. Así lo anunció esta mañana la secretaria de Turismo, Nicole Marder, quien detalló que a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se determinó no cancelar el “Feriado Morazánico”.

El feriado nacional de Honduras, correspondiente al mes de octubre y que ya fue reprogramado una vez por la pandemia del Covid-19, se llevará a cabo a partir del 4 al 8 de noviembre pese al huracán Eta.

Marder convocó a una reunión de urgencia a la industria turística para tratar el tema. Sin embargo, las acciones del Gobierno de Honduras no parecen centrarse en labores de evacuación y prevención para evitar muertes en caso de un desastre como el Huracán Mitch, registrado en octubre de 1998, que pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre y que dejó al menos 19,325, principalmente en Honduras y Nicaragua.

En un comunicado Copeco explicó que tras una reunión con el presidente Juan Hernández definieron que el “Feriado Morazánico” no se detendrá, pero pidieron a la población ser responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.