Gobierno de Honduras decide seguir adelante con el “Feriado Morazánico” pese al huracán Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.-Ni la pandemia por el Covid-19 ni el huracán Eta, que amenaza al país, han hecho que el Gobierno de Honduras retroceda en su intención de llevar a cabo el feriado nacional programado para esta semana. Así lo anunció esta mañana la secretaria de Turismo, Nicole Marder, quien detalló que a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se determinó no cancelar el “Feriado Morazánico”.

El feriado nacional de Honduras, correspondiente al mes de octubre y que ya fue reprogramado una vez por la pandemia del Covid-19, se llevará a cabo a partir del 4 al 8 de noviembre pese al huracán Eta.

La secretaria del turismo Marder, convocó a una reunión de urgencia a la industria turística para tratar el tema. Sin embargo, las acciones del Gobierno de Honduras no parecen centrarse en labores de evacuación y prevención para evitar muertes en caso de un desastre como el Huracán Mitch que pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 y que dejó al menos 19,325, principalmente en Honduras y Nicaragua.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja para cinco departamentos del país: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho. En alerta amarilla se encuentran Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso, mientras tanto Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el Huracán Eta se fortaleció y pasó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson y podría elevarse a categoría 3 en horas de la tarde.

Eta se localiza actualmente a unos 220 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, disminuyendo su velocidad por el mar Caribe a una velocidad de 17 km/h, con la Costa del Caribe Nicaragüense, con vientos sostenidos de 154 km/h.

Honduras emitió una alerta de vigilancia de huracán para la costa Caribe desde el sector de la Barra del Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña y vigilancia de tormenta tropical de Barra de Patuca a Punta Castilla.

Las medidas relajadas de Honduras contrastan con las que ya tomó Nicaragua, país que evacuó ayer a 1,650 personas de los Cayos Miskitos, ubicado en la franja del sector Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.