Nación.|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras decide seguir adelante con el “Feriado Morazánico” pese al huracán Eta

Feriado Morazánico” pese al huracán Eta

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.-Ni la pandemia por el Covid-19 ni el huracán Eta, que amenaza al país, han hecho que el Gobierno de Honduras retroceda en su intención de llevar a cabo el feriado nacional programado para esta semana. Así lo anunció esta mañana la secretaria de Turismo, Nicole Marder, quien detalló que a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se determinó no cancelar el “Feriado Morazánico”.

El feriado nacional de Honduras, correspondiente al mes de octubre y que ya fue reprogramado una vez por la pandemia del Covid-19, se llevará a cabo a partir del 4 al 8 de noviembre pese al huracán Eta.

La secretaria del turismo Marder, convocó a una reunión de urgencia a la industria turística para tratar el tema. Sin embargo, las acciones del Gobierno de Honduras no parecen centrarse en labores de evacuación y prevención para evitar muertes en caso de un desastre como el Huracán Mitch que pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 y que dejó al menos 19,325, principalmente en Honduras y Nicaragua.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja para cinco departamentos del país: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho. En alerta amarilla se encuentran Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso, mientras tanto Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el Huracán Eta se fortaleció y pasó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson y podría elevarse a categoría 3 en horas de la tarde.

Eta se localiza actualmente a unos 220 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, disminuyendo su velocidad por el mar Caribe a una velocidad de 17 km/h, con la Costa del Caribe Nicaragüense, con vientos sostenidos de 154 km/h.

Honduras emitió una alerta de vigilancia de huracán para la costa Caribe desde el sector de la Barra del Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña y vigilancia de tormenta tropical de Barra de Patuca a Punta Castilla.

Las medidas relajadas de Honduras contrastan con las que ya tomó Nicaragua, país que evacuó ayer a 1,650 personas de los Cayos Miskitos, ubicado en la franja del sector Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.