Gobierno suspende semana morazánica y Eta por alcanzar categoría 5

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- Los hoteles y alojamientos en Islas de la Bahía, debido al huracán Eta, de categoría 4, vieron frustrada la reapertura de actividades tras casi ocho meses de confinamiento y cierre económico a causa de la pandemia de Covid-19, forzando al gobierno a trasladar el feriado de la llamada Semana Morazánica, del 11 al 14 de noviembre.

“Tenemos un alto riesgo que en los próximos 130 km que hacen falta para ingresar al territorio nicaragüense puede aumentar su categoría a 5, cuando los vientos alcanzan 250 kilómetros por hora, y baja la presión barométrica, eso significa que tendremos mayor concentración de agua y más desastre”, manifestó Antonio Moreira, meteorólogo nicaragüense.

Al filo de las 7:00 de la noche la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO), anunció que Eta alcanzará categoría 5 en un par de horas, al registrar velocidades de 240 kilómetros por hora, con olas de seis metros y capacidad de destruir estructuras.

En la cadena de radio y televisión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), del domingo anterior, se detalló el dispositivo humano para el desplazamiento de turistas sin mencionar la llegada del huracán poderoso huracán Eta al territorio centroamericano, y a Honduras, en particular.

En horas de la tarde del lunes el ministerio de Gobernación, Descentralización y Derechos Humanos, emitió un comunicado informando el traslado del feriado de la Semana Morazánica del 11 al 14 de noviembre.

Lo anterior pese a críticas de médicos y especialistas que avistan una fuerte subida de casos de Covid-19, que con el ajetreo humano daría lugar a la expansión masiva del patógeno viral en todo el país y una navidad en luto y un nuevo colapso del sistema sanitario.

DAÑOS

El ferry, “Seawaves”, que cubre el trayecto de la ciudad de La Ceiba al archipiélago de Islas de la Bahía, salió a las 7:00 de la mañana del lunes de Roatán, pero no pudo atracar por lo que regresó a su punto de origen bajo condiciones cada vez más difíciles debido al viento racheado y alto oleaje.

Asimismo, en el sector de Tela, algunas familias residentes en zonas inundables buscaban refugios infructuosamente.

La carretera central del departamento de Atlántida, que alberga muchos espacios turísticos, fue bloqueada tras el desborde del río Lean, a la altura del municipio Arizona, próximo a la ciudad de La Ceiba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), de EEUU, informó que Eta traerá marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a partes de América Central.

El sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, tenía su centro cerca de la costa atlántica de Centroamérica, al este de la frontera Nicaragua-Honduras y avanzaba al oeste a 24 km/h.

El décimo segundo huracán del año se desplazaba con movimiento lento por lo que es posible que produzca peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra sobre porciones de la región, particularmente en el centro y este de Honduras.

El gobierno nicaragüense emitió advertencia de huracán desde la frontera con Hondura hasta Sandy Bay Sirpi.

ALTO RIESGO

Honduras lanzó una advertencia de tormenta tropical desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua. Se esperan lluvias para Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Todos los modelos meteorológicos mostrados advierten que trae inmensas cantidades de agua, 400 y 290 litros de agua acumulados en cinco días en zonas más y otras menos afectadas de Honduras y podría tomar rumbo a Tegucigalpa o hacia el Golfo de Fonseca.

Los modelos meteorológicos también describen su paso por toda la costa norte del país, estacionándose en el Golfo de Honduras. La Ceiba, en Atlántida y San Pedro Sula, Cortés, de 40 a 60 litros cada tres horas.

Condiciones de temperatura del mar propicias para la formación de huracanes en el Caribe. Se prevén acumulados de lluvia de 400-500 litros de agua en una semana en toda la región centroamericana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, (CNDH) alerta sobre esta condición.

Este lunes por la noche aún estaría sobre Nicaragua, pero el centro se intensificaría sobre Honduras y Belice y al final de la semana toma rumbo a Cuba.

ZONAS MÁS AFECTADAS

Guatemala, zona central y Honduras, toda la costa norte, occidente y centro del país con 400 y 600 litros, respectivamente, de lluvias acumulados en cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.