Uncategorized

Hospitales de Honduras pasarán a manos privadas

posible colapso de hospitales 

Honduras enfrenta una crisis hospitalaria sin precedentes.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Honduras enfrenta una crisis hospitalaria sin precedentes.
Honduras enfrenta una crisis hospitalaria sin precedentes.

Las autoridades de salud de Honduras anunciaron que los hospitales públicos pasarán a ser administrados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG), mediante un proceso que el gobierno denomina, tercerización o descentralización, pero que no es más que el inicio de la privatización de la salud pública.

La secretaria de Salud, Yolani Batres, precisó que serán cinco los hospitales que serán regidos bajo ese mecanismo, por lo que la lista se amplía, ahora, a siete bajo esa misma condición.  La funcionaria mencionó a los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, ambos de San Pedro Sula, así como los hospitales de Gracias a Dios, Intibucá y Roatán.

Sobre los nuevos administradores, la funcionaria, se limitó a decir que serán fundaciones que han estado ligadas a los hospitales mediante actividades filantrópicas.

El proceso de la tercerización, lo que para muchos es una privatización de los servicios de salud, inició el año pasado en los hospitales, María de Tegucigalpa y  el de San Lorenzo, en el departamento de Valle.

La proyección del gobierno es que al término de la administración del presidente, Juan Hernández, diez hospitales pasen a manos particulares.

 La secretaria de Salud explicó que mediante el nuevo modelo, esa institución se limitará a celebrar el convenio con las fundaciones y a pedir un listado  de las necesidades, a los nuevos administradores.

Yolani Batres, secretaria de Salud.
Yolani Batres, secretaria de Salud.

“Cada tres meses vamos a monitorear, si no se cumple con los estándares que hemos puesto, si no cumplen con los resultados, no se les paga, esto es gestión por resultados, si no hay una satisfacción por parte de los usuarios, se penaliza a la fundación y no se le paga”, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, detalló que el hospital de Puerto Lempira, del departamento de Gracias a Dios, será administrado, operado y supervisado por las Fuerzas Armadas.

PRIVATIZACIÓN

En la reciente reunión de Consejo de Ministros se ordenó el inicio de la selección de un operador privado que se encargue de la distribución de medicinas a nivel nacional.

El proceso deberá concretarse en un plazo de 90  días, según lo  instruyó el presidente Hernández.

En ese mismo contexto, se informó que se está trabajando en un fideicomiso, mediante el cual se va a contratar a un operador o una empresa que se encargue del almacenamiento, distribución y la dispensación.

El hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, está en la lista del nuevo modelo de salud.
El hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, está en la lista del nuevo modelo de salud.

Pese a que las autoridades sanitarias y el  presidente Hernández, aseguran que el proceso se trata de una descentralización o tercerización, para muchos no es más que la privatización del sistema porque los hospitales ya no estarán en manos del Estado y porque el manejo del medicamento, pasará a manos privadas.

A juicio del presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, el nuevo proceso solo denota incapacidad por parte de la secretaría de Salud para manejar satisfactoriamente los establecimientos de salud.

Dicha postura crítica, también ha sido asumida por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y encargada de la administración del Hospital Escuela Universitario, Julieta Castellanos.

2 comentarios en “Hospitales de Honduras pasarán a manos privadas

  1. Soy medicode profesion y da verguenza como se comportan las autoridades de salud. el pueblo hondureño y nosotros los medicos nos tienen castrados pregunto.¿Que vamos hacer nosotros los medicos ? Vamos a alzar la voz. Partido nacional se esta matando al pueblo

  2. ???????? cada día es peor en nuestro país crisis por todos lado ?Nuestro país es un mapa donde es construido por diferentes piezas y todo lo que lo conforma está undido ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.