Hospital de Puerto Lempira pasa a manos de los militares

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La política militarista dio un nuevo paso este jueves en Honduras al tomar el control del hospital de Puerto Lempira, ubicado en el postergado departamento de Gracias a Dios en la zona de la Mosquitia.

El presidente Juan Hernández, expresó este jueves que a partir de la fecha el hospital será administrado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

El poderío de los militares se incrementa cada día más.
El poderío de los militares se incrementa cada día más y la zona de La Mosquitia no es la excepción.

La noticia la dio el mandatario luego de firmar el convenio de descentralización del centro hospitalario, que se llevó a cabo en el marco de la «Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia», rubricado entre el gobierno y las autoridades de la zona.

Hernández señaló que para mejorar la infraestructura, equipamiento, y para pagar los sueldos y salario del personal, se invertirán 99 millones de lempiras.

Por su parte la secretaria de Salud, Yolany Batres, apuntó que a partir de hoy ya son diez hospitales públicos a nivel nacional, que se suman al proceso de descentralización

El resto de hospitales que han sido adheridos al proceso han pasado a manos de fundaciones privadas, lo que supone la privatización del sistema.

La secretaría de Salud también trabaja en la ejecución de un fideicomiso otorgado a Banco de Occidente, orientado a contratar un operador o una empresa que se encargue del almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos.

En marzo pasado, la secretaria de Salud, anunció que el nuevo esquema entrará en vigencia en el presente mes.

Para el ex presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, el nuevo modelo solo denota incapacidad por parte de la Secretaría de Salud para manejar satisfactoriamente los establecimientos de salud.

“Esto ha representado la renuncia por parte de la Secretaría de Salud para administrar los hospitales públicos, es como decir: ‘yo no puedo, voy a dárselo a alguien que pueda’, ojalá no haya pagos o privatización”, sentenció en su momento Mayes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.