Hondureños debemos construir tejido social para protegernos en nuestro barrios y colonias

Daysi Flores
Daysi Flores

Como un reflejo de la descomposición social que enfrentamos en Honduras, Daysi Flores del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el que las maras estén imponiendo a las mujeres hondureñas como deben vestirse, maquillarse e incluso peinarse.
Que la policía, aun teniendo casos y pruebas sobre ello, no actué, habla de la falta de voluntad del estado de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres como también el derecho universal a la libre circulación.
Pero también refleja una forma de ver la vida de las mujeres como menos importantes que el resto de la población, esto se ve reflejado en las políticas de seguridad, una política de seguridad que pretende combatir la violencia con violencia, cuando es hartamente sabido que la violencia genera más violencia.
“Las políticas de seguridad que implanta el estado hondureño no tienen en cuenta las necesidades que vivimos en las mujeres, los ataques específicos a que nos enfrentamos las mujeres en las calles, pero no se puede esperar mucho de un estado que el mismo ataca los derechos de las mujeres, como es el caso del derecho a usar la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), conocida como la pastilla del día siguiente”, apuntó Flores.
El estado en este caso, al no reconocer toda la problemática en materia de violencia que viven las mujeres, el Estado se convierte en cómplice por omisión y esto fomenta la impunidad.
El agresor de una mujer en este país sale libre o ni siquiera va a los tribunales, entonces esto fomenta la impunidad y si los que están viendo, evidencian que no se castiga a los agresores de las mujeres, entonces también lo hará porque tiene la certeza que no le van a hacer nada.
Una mujer fue atacada a puñaladas por andar el pelo rubio en zonas donde los mareros lo han prohibido, la fémina luego murió en una clínica estatal y la policía simplemente dice la frase trillada que usa en todo los crímenes “estamos investigando”
Ante esta situación Daysi Flores dijo que en efecto la policía debe investigar, el problema está en que no hay confianza en la policía, que no hay confianza en que se hará una investigación seria porque no contamos con organismos de investigación que gocen de una mínima credibilidad.
Por esa razón el llamado es a la organización y protección comunitaria, a la organización en los barrios y colonias. “A cuidarnos sin dejar de hacer lo que nosotros hacemos, cuidarnos y construyendo tejido social eso es lo que hace falta”., aconsejó Flores.
“Sabemos que no es una tarea sencilla, pero debemos comenzar a ejecutarla porque las respuestas no van a venir de arriba, porque el estado de derecho prácticamente ha fracasado en este país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.