Ola de calor deja más de 2 mil muertos en la India

El número de muertos por la ola de calor que desde hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 2,015, mientras las temperaturas han comenzado a bajar en el país, informaron fuentes oficiales.

“En pocos días se esperan que lleguen las lluvias y será un gran alivio”. Centenares de personas, sobre todo pobres, mueren durante el verano en India, pero en 2015 ya se ha superado las cifras de 1995, cuando según datos oficiales 1,677 personas sucumbieron al fuerte calor.

En los estados de Andhra Pradesh, el más afectado, donde las temperaturas alcanzaron a los 47 grados Celsius, y el de Telangana, en el sur de India, donde llegaron a 48 grados, 1,979 personas han muerto

B.R. Mena, jefe de los servicios de gestión de desastres en Telangana, dijo a la AFPque en este estado se han registrado hasta ahora 489 muertes.

Su homólogo del vecino estado de Andhra Pradesh, donde murieron 1,490 personas, P. Tulsi Rani, estimó que, «indudablemente», el número de muertos «bajó en los últimos días».

Este sábado se registraban temperaturas en torno a los 45 grados Celsius, cinco grados más que el promedio de la zona en los últimos años.

La situación en estos dos estados ha mejorado en las últimas jornadas con temperaturas en torno a los 42 y 43 grados, pero por debajo de los 47 que se llegaron a alcanzar.

«La temperatura ha bajado en los últimos dos días y estamos con máximas de 43 grados. Consideramos que la ola de calor ha pasado y no hay peligro de que se eleve mucho más el número de muertos», dijo Sada Bhargavi del departamento de Gestión de Desastres de Telangana.

«En pocos días se esperan que lleguen las lluvias y será un gran alivio», indicó.

Los hospitales registraron esta semana una afluencia récord de pacientes víctimas de la ola de calor abrasador.

 

JV Subbarao, médico en el Instituto Rajiv Gandhi para las Ciencias Médicas, en Andhra Pradesh, «médico en este distrito desde hace 40 años» dijo esta semana que «nunca había visto algo igual, con tantas personas que llegan ya fallecidas».

Los más pobres y los ancianos, menos informados de los efectos de los golpes de calor, son las principales víctimas, añadió.

Los indios esperan ahora con ansiedad la llegada del monzón, especialmente los agricultores. Las lluvias deben llegar en los próximos días a Kerala (sur) aunque tardarán varias semanas en alcanzar las áridas planicies del norte del país.

El monzón es un viento estacional en Asia que en el verano boreal sopla de sur a norte cargado de lluvia.

Cada verano se producen  muertos por el calor en la India, mientras que en invierno las bajas temperaturas se cobran también víctimas mortales.

(©Univision.com y Agencias)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.