Estado de Vermont EE UU, gana juicio contra Monsanto

Los productos a consumir tendrán obligatoriamente la etiqueta que identifique a los GMO, luego de meses de batalla legal entre activistas y la empresa modificadora de alimentos.

Monsanto

Los habitantes del estado de Vermont al este de Estados Unidos (EE.UU.) ganaron este viernes un combate contra Monsanto, luego de que se convirtieran en el primer estado en tener el etiquetado obligatorio para alimentos genéticamente modificados (GMO), reportó Natural society.

La nueva ley para defender el etiquetado de GMO entrará en vigor el próximo 01 de julio de 2016, debido a que, el pasado viernes la Comisión Legislativa sobre las Normas Administrativas presentó formalmente el estatuto jurídico ante el Secretario de Estado.

En Vermont se reconoce entonces, esta lucha de sus habitantes que significó el rechazo categórico del GMO por parte de los consumidores y activistas, quienes protestaban constantemente en la Oficina del Procurador General, hasta ganar la demanda contra la empresa estadounidense.

Es necesario destacar que el año pasado, Vermont había logrado etiquetar por primera vez los productos GMO, pero Monsanto, Dow y Bayer frustraron inicialmente esta acción, porque insistían en que los consumidores no tenían derechos para decidir lo que querían comer. Sin embargo, los esfuerzos de los habitantes hicieron que se aplicara la medida de manera legal.

La ley de etiquetado de GMO estipula un tiempo suficiente a los empresarios encargados de modificar genéticamente los alimentos, para ponerse a derecho con la normativa que se le aplicará a estos productos, de lo contrario, perderían el negocio en todo Vermont.

“Estoy orgulloso de Vermont por colocarse fuerte contra la biotecnología, y tenemos que hacer lo mismo ahora, en vista que los miembros del Congreso votarán esta semana sobre la Asociación Trans Pacífico (TPP).

Si este proyecto de ley Nafta-en-esteroides gana el voto, entonces se llevaría los derechos del estado para prohibir o etiquetar los GMO, y todo el esfuerzo que Vermont ha puesto en la limpieza de su suministro de alimentos quedarían en vano”, manifestó el Procurador General Bill Sorrell.(tomado de teleSURtv)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.