Miles de hondureños recuerdan muertes del fraude al IHSS y exigen renuncia del gobierno de Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Miles de hondureños se manifestaron en las calles capitalinas contra el megafraude al IHSS en la llamada “marcha de las antorchas”.

Al filo del atardecer, hondureños indignados y miembros de la oposición se citaron en los carriles del cuestionado proyecto Trans450; las consignas contra el gobierno de Juan Hernández, no se hicieron esperar: “¡Hey delincuente no sos mi presidente!”, “¡JOH pa’l mamo va!” y “¿Con 7,300 millones cuántas vidas se hubieran salvado?”.

Asimismo, condenaron el “robo de 143 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”, así como tildaron a los responsables del superdesfalco como “¡Asesinos, asesinos en la cárcel los queremos!”.

La condición que pidieron los jóvenes –organizadores de la actividad– es que los protestantes sólo llevaran la bandera de Honduras, en una suerte de identidad nacional y como forma de protesta por las más de 2,800 muertes que reporta el IHSS; la mayoría, según denunció el exfiscal Víctor Fernández en Radio Globo, han ocurrido después de haberse descubierto el saqueo.

A la multitudinaria marcha llegaron: la excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro; el dirigente popular Rafael Alegría; el exmiembro de la Democracia Cristiana y actual integrante de Libre, Carlos Andino Benítez; la diputada por el Pinu, Doris Gutiérrez; el presidente de esa institución, Jorge Valle; el dirigente liberal, Cecilio Cruz Guevara; el diputado Anticorrupción Rafael Virgilio Padilla y connotados dirigentes opositores.

A la caminata llegaron hombres, mujeres, niños, anciano y hasta mascotas que llevaban sobre sus espaldas consignas de condena al megafraude.

El recorrido pasó a inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo, donde una nutrida barrera de militares y guardias presidenciales impidieron el paso de los marchantes, que pretendían llegar al frente de Casa Presidencial, para exigie al gobierno de Juan Hernández que renuncie por el colosal escándalo que ha trascendido a escala global.

Eso no frustró el propósito de los manifestantes y, de inmediato, se trasladaron al Hospital Escuela Universitario (HEU) donde rindieron homenaje a los pacientes que han perdido la vida por el saqueo, así como por aquellos que no pudieron sobrevivir por la falta de medicamentos en los centros asistenciales.

A las afueras de podía contemplar la gran cantidad de familiares de pacientes, que saludaron con júbilo la marcha, que estuvo hasta pasadas las ocho de la noche, en la que hicieron proclamas para que se haga justicia a los fallecidos por la negligencia estatal y porque se enjuicie y se aprese a los autores intelectuales del fraude, cuyos fondos, según revelaciones de David Romero, financiaron la campaña presidencial nacionalista en 2012 y 2013.

Los organizadores anunciaron que las movilizaciones, en memoria de los fallecidos, seguirán este sábado en San Pedro Sula, norte de Honduras y ha sido convocada para las cuatro de la tarde, en la que esperan iguale o supere la marcha realizada ayer.

Asimismo, habrá otra caminata en Choluteca (sur) y ha sido convocado para las tres de la tarde.

Espere la crónica completa que CRITERIO prepara para que se entere de más detalles de la caminata realizada por hondureños indignados por el multimillonario desfalco al IHSS.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.