Actualidad|Noticias Destacadas

Hondureño Fredy Mármol Vallejo podría declararse culpable por delitos relacionados al narcotráfico

Hondureño Mármol Vallejo podría declararse culpable

Compartir

Tegucigalpa. El hondureño extraditado a Estados Unidos, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, estaría a las puertas de declarar su culpabilidad por los delitos de conspirar para traficar narcóticos a nivel internacional, distribuir narcóticos a nivel internacional con la intención de importarlos a los Estados Unidos y lavar las ganancias del tráfico de narcóticos.

Mármol Vallejo, quien a su salida forzosa del país habría manifestado «allá voy a esperar a unos diputados», estaría haciendo su comparecencia de culpabilidad ante un Tribunal Federal en Miami, Florida, el próximo jueves, 27 de enero, a las 10:15 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos, informó el sitio Pro-Honduras Network.

De 40 años de edad, Mármol es señalado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, junto a al hondureño Michael Adolf Dixon Rivers, de 53 años, de participar en una conspiración internacional de narcotráfico que distribuyó cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, con el objetivo de introducir la droga a Estados Unidos.

En el comunicado inicial de su extradición por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, se informó que el acusado fue arrestado por autoridades hondureñas el 18 de agosto del año pasado en base a una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó su extradición el 24 de septiembre de 2021, con base en una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Asimismo, indicaron que el enjuiciamiento era el resultado de los esfuerzos del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales, que dice facilitar operaciones conjuntas complejas al enfocar a sus agencias asociadas en objetivos prioritarios.

Nota relacionada: Veredicto contra Geovanny Fuentes es una “condena indirecta” contra Juan Hernández, pero no su fin

En noviembre de 2016, Insight Crime ligó a Fredy Mármol Vallejo como uno de los «supuestos importantes miembros» del Cártel del Atlántico que en ese momento era aparentemente dirigido por el narcotraficante confeso Wilter Blanco, quien fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal federal de Estados Unidos en Miami, tras declararse culpable por un cargo de narcotráfico, según los registros de la corte.

Mármol Vallejo es mencionado como el sucesor de Wilter Blanco como líder del Cártel del Atlántico. En una audiencia inicial en noviembre de 2021 se declaró no culpable de los cargos imputados; sin embargo, el acusado de ser encontrado culpable podría enfrentar cadena perpetua. Por lo que no se descarta una resolución final de culpabilidad con un acuerdo de colaboración que podría involucrar a diputados del Congreso Nacional de Honduras.

Antonio Hernández, hermano del presidente saliente Juan Hernández, fue condenado a cadena perpetúa más 30 años de prisión tras ser encontrado culpable, en el juicio que se celebró en octubre de 2019, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Otro a la espera de recibir condena es Geovanny Fuentes, quien fue encontrado culpable por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Su juicio fue seguido de cerca debido a que la Fiscalía nombró y señaló al presidente Juan Hernández como facilitador en la prosperidad de los negocios de drogas de Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.