Nación.|Noticias Destacadas

Honduras necesita de una prensa independiente: Efraín Díaz Arrivillaga

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los medios de comunicación en Honduras deben promover la participación ciudadana necesaria para que realmente exista democracia, pero lamentablemente en la actualidad lo que existe es desinformación y manipulación, dijo a CRITERIO el analista político, Efraín Díaz Arrivillaga.

A juicio de Díaz Arrivillaga en Honduras existe una ciudadanía inactiva ante la corrupción y los demás problemas que afectan a la sociedad, porque existen muchos temores, indiferencia, desconfianza, incredulidad, ya sea por costumbre o por “todo lo que se da en el país”.

Noticia Relacionada: Jiménez Mayor dice que los medios de comunicación no deben estar al servicio del poder

“Desde la sociedad hay que concientizar y movilizar a la ciudadanía y en esto los medios de comunicación tienen un papel fundamental”, apuntó el analista, quien lamentó el papel que están ejerciendo los medios de comunicación.

Señaló que así como queremos luchar por un Poder Judicial independiente, tenemos que luchar por una prensa realmente independiente, que garantice una verdadera libertad de pensamiento y expresión

Actualmente en Honduras existe un control mediático que se deriva de la aplicación de la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones y su reglamento, que faculta al presidente de la República a negociar con los medios de comunicación el no pago de obligaciones fiscales, servicios públicos y todo tipo de impuestos, pasados, presentes y futuros, mediante el canje de publicidad.

La normativa es tan ventajosa y antidemocrática que permite que los medios de comunicación puedan trasladar los créditos fiscales que adquieran con el Estado, a empresas o sociedades relacionadas al operador, y podrán usarse para el pago del Impuesto Sobre la Renta o cualquier otro impuesto que deba pagarse al Estado.

Ante lo antes expuesto, Efraín Díaz Arrivillga, consideró oportuno el surgimiento de nuevos medios de comunicación digital y redes sociales a quienes instó permear ante la sociedad, especialmente en las nuevas generaciones que constituyen casi el 60 % de la población y que son los que pueden cambiar la forma de ver las cosas en Honduras.

Recordó que los medios de comunicación tienen una enorme influencia en lo que piensan y sienten los hondureños, por lo que tienen la responsabilidad de concientizar organizar y movilizar a la sociedad, para contrarrestar lo que no se está haciendo bien.

Aquí se ha creído que la democracia solo es ir a votar y hasta ahí terminó el papel de los ciudadanos. Esa visión no es correcta, entonces tenemos que promover la participación ciudadana, necesaria para que realmente pueda haber una verdadera democracia: Efraín Díaz Arrivillaga, analista político.

Finalmente, apuntó que se espera que los medios corporativos abran espacios para los criterios independientes y las posiciones distintas, de tal manera que, el pueblo tenga una visión plural de lo qué es lo que pasa en el país y no una opinión sesgada.

7 comentarios en “Honduras necesita de una prensa independiente: Efraín Díaz Arrivillaga

    1. ¿Estas diciendo que los que leen Criterio.hn y otros y ven UNE tv y otros son brutos? Segun esta logica, los que ven el chino Arrevalo, leen el periodico de los Larach y Flores Facuse, y otros son los inteligentes y los mejores hondurenos. Corrigame si esto incorrecto con su logica porque es un estupidez de arguemnto que solo te hace ver TI como un estupido.

      1. No, creo que se refiere a los medios tradicionales que todavia sobreviven de la «publicidad» que le venden al estado y que de cierta manera le mienten a 95% de la poblacion que los sigue, los que utilizan otros medios, son muy pocos y por eso, y la subeducacion, lograr un cambio democratico es durisimo en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.