Nación.|Noticias Destacadas

Hernández deja en vergüenza a Honduras ante la ONU

Hernández

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Honduras ha quedado en vergüenza ante la comunidad internacional luego que su jefe de gobierno, Juan Hernández, planteara en la Cumbre de la Paz: Nelson Mandela celebrada en el marco de la 73° Asamblea de las Naciones Unidas, que se reconozca a las maras y pandillas como grupos armados violadores de los derechos humanos.

Noticia Relacionada: Hernández pide a la ONU que reconozca a las maras y pandillas como violadores de DD.HH.

“Es una vergüenza que el presidente haya dicho eso”, dijo a CRITERIO la socióloga y académica del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Leticia Salomón.

Sobre el silencio que existe entre los diplomáticos y gobernantes que estaban presentes en la Asamblea, Salomón dijo: “La verdad es que si ellos no han hecho ningún tipo de comentario, ni lo van a hacer como no sea para reírse y burlarse de las barbaridades que plantea”.

Según Hernández el rol de las maras y pandillas en el crimen organizado transnacional limita los esfuerzos del Estado de Honduras hacia el desarrollo sostenible.

A juicio de la socióloga, Hernández quiere responsabilizar de todo lo malo que ocurre en Honduras a las maras y pandillas e inclusive hasta de los resultados electorales.

Hernández
Leticia Salomón

“A saber quiénes serán los asesores del presidente que lo hacen exponerse de esa manera y quedar en evidencia públicamente. Las maras y pandillas al igual que los ciudadanos comunes no violan derechos humanos, quien los viola es el Estado porque tiene concentrada la autoridad y el poder de decidir qué se hace y qué no se hace”: Leticia Salomón.

Amplió que si una persona mata a otra no le ha violado un derecho humano, sino que ha cometido un delito. Pero si es el Estado el que persigue, el que reprime, violenta a las personas porque ejercen su derecho de protesta, es el Estado el que viola derechos humanos.

Salomón apuntó en que en ninguna parte del mundo le van a aceptar a Hernández una afirmación “tan terrible como esa” y que viene a cuestionar todo el aparato teórico y disciplinar, que sustenta la disciplina de los derechos humanos.

El gobernante recordó en su disertación que solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras adoptar una resolución, reconociendo y condenando a estos grupos como actores no estatales armados, y con ello promover la cooperación internacional para combatirlos. Sin embargo que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

Al respecto Leticia Salomón le aconsejó que interprete el silencio. En la diplomacia se dice que cuando un país no contesta es porque no están de acuerdo o porque están en contra de lo que se está planteando, entonces, sin las Naciones Unidas no han respondido es porque no le quieren decir públicamente que “es una barbaridad lo que está pidiendo y que ha trastocado cualquier línea de razonamiento para entender lo pasa en nuestro país, eso es una aberración”, manifestó.

Juan Hernández, quien es abogado ha demostrado desconocer el principio universal de los derechos humanos, que establece como el único responsable al Estado, porque es el encargado de brindar seguridad integral a la población, por lo que cualquier agresión que cometa una persona particular se convierte en delito.

El Estado viola los derechos humanos por tolerancia, aquiescencia y en algunos casos, por negligencia.

A juicio de la socióloga, Hernández ha hecho el planteamiento porque pretende ser original y por esa razón espera que sea reconocido por otros Estados. “Es válido, lo puede intentar, a lo que no tiene derecho es a exponernos públicamente y quedar nosotros en una vergüenza como la que nos ha sometido”.

Salomón dijo, además, que el gobernante trata de justificar los altos niveles de homicidio, y todo porque su administración no ha combatido el verdadero problema de delincuencia y de maras y pandillas.

4 comentarios en “Hernández deja en vergüenza a Honduras ante la ONU

  1. EN REALIDAD LO QUE EL BUSCA ES COOPERACION DE LA ONU, MAS BILLETE PORQUE LA CARGA QUE TIENE CON EL REPARTO DEL PASTEL ES INMENSA: MORDIDAS, EMOLUMENTOS Y COIMAS POR TODAS PARTES ES INMENSA. YA NO AGUANTA LA YUCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.