Honduras a las puertas de nueva condena de la CIDH por violación a DD HH de dos pastores evangélicos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría condenar al Estado de Honduras a pagar una millonaria demanda en favor de los pastores evangélicos Heriberto Chicas y Mario Tomás Barahona, por negarles el derecho a ser electos.

Jueces CIDH

La indemnización sería de 16 millones para cada uno por daños a la moral, psicológicos, despensas de vehículos, daños a la salud, gastos de campaña y daños  económicos por los sueldos y salarios que habrían percibido de haber salido electos, según informó Jorge Jiménez,  del Comité de Derechos Humanos (CODEH).

Jiménez dijo que es lamentable que el Estado de Honduras se vea nuevamente involucrada en  este tipo de hechos donde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  reconoce que en el caso de estos dos pastores se han violentado garantías  constitucionales, convencionales y universales como la de ser electos, por lo que hoy está en la obligación moral y económica de resarcir los daños a los pastores.

En estos momentos se está en el período de una solución amistosa donde el Estado de Honduras debe reconocer que se han violenta los Derechos Humanos de los pastores para evitar ser condenado.

Jiménez informó, además, que los funcionarios que cometieron esas violaciones a los derechos humanos, podrían ser acusados y llevados a los tribunales de justicia acusados por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Mario Tomás Barahona

Dentro de la solución amistosa se ordena la investigación para dar con los responsables de este tipo de violaciones a los Derechos Humanos, que en  este caso serían los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros Batson, Enrique Ortéz Sequeira, Saúl Escobar y Dennis Gómez.

Jiménez dijo que es obligación del Estado investigar y proceder a formalizar causa penal contra estos magistrados y además proceder a reformar la Ley electoral para que no se restrinja el derecho a elegir y ser electo que tienen todos los ciudadanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.