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Un lempira subirá el cobro de peaje a partir del 15 de enero

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Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Los hondureños que transitan por la Carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a la ciudad de San Pedro Sula, deberán pagar un lempira más a partir del 15 de enero.

El gobierno  de Honduras, a través de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) adjudicó el 9 de marzo de 2012, el mantenimiento del corredor logístico a la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V., (COVI) integrada por la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. de C.V., de Ecuador, y Construcción y Administración.

TARIFAS

La tarifa del peaje es diferenciada, para el caso  un carro turismo y un pick-up de un eje, pagan $0.80; buses y carros pesados de dos ejes, $3.2; carro pesado de tres ejes, $4.8; camión de cuatro ejes, $6.4; camión de cinco ejes, $8, y pesados de seis ejes, una tarifa de $9.6. Los montos se pagarán en el trayecto de ida y nuevamente en el de venida.

Con el incremento los vehículos turismo y pickup (un eje) pagarán dieciocho lempiras (L 18.00), en tanto que los pesados (autobuses) de dos ejes pagarán setenta lempiras (L 70.00). Los vehículos pesados de tres ejes (camiones y grandes autobuses) pagarán ciento cuatro lempiras (L 104.00).

En tanto que los camiones pesados de cuatro ejes pagaran ciento treinta y nueve lempiras (L 139.00), los pesados de cinco ejes pagarán ciento setenta y tres (L 173.00) y finalmente los vehículos más pesados y de seis ejes pagarán un total de doscientos ocho lempiras (L 208.00). 

El cobro de peaje entró en vigencia el 26 de junio de 2014, comenzando en el kilómetro 37 en  comunidad de Zambrano, Francisco Morazán y luego en Yojoa, en la explanada de  la Barca, departamento de Cortés. La tercera caseta entró en vigencia el 15 de noviembre pasado, en el sector de Siguatepeque, Comayagua.

POLÉMICO CONTRATO

El contrato establece que la tarifa será reajustada en forma ordinaria a partir del 15 de enero de cada año, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras.

La concesión estuvo rodeada de polémica porque la empresa COVI recibió la carretera CA-5 en perfecto estado y sin invertir un solo dólar en la obra, tras la ampliación y mejoras financiadas con dineros de la Cuenta del Milenio.

La concesión fue otorgada por 20 años prorrogables y, durante ese tiempo, COVI Honduras, se supone, invertirá más de $100 millones en obras de puesta a punto de 161 kilómetros y ampliación a cuatro carriles de 84 kilómetros en todo el Corredor Logístico.

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