CICIH, caso Callejas, venta de conciencias en el Congreso, entre otras cosas, refleja el arquitecto Martínez en su nacimiento

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El ingenio del reconocido arquitecto hondureño, Fernando Martínez, se ha puesto de manifiesto una vez más en Tegucigalpa con la elaboración del  tradicional nacimiento, que este 2015 resume los eventos políticos y sociales que mantuvieron expectantes a los hondureños.

El nacimiento muestra imágenes del pintoresco municipio de Ojojona, Francisco Morazán.
El nacimiento muestra imágenes del pintoresco municipio de Ojojona, Francisco Morazán.

En un espacio de cien metros cuadrados y ubicado en el centro comercial Novacentro, los hondureños, extranjeros y particularmente los capitalinos pueden admirar el trabajo del arquitecto Martínez, que este año arriba a su edición número 46.

El arquitecto Martínez escenificó la opulencia en la que vive la pareja presidencial. Al fondo se observa al helicóptero que adquirió el presidente Juan Hernández.
El arquitecto Martínez escenificó la opulencia en la que vive la pareja presidencial. Al fondo se observa el exceso  de seguridad y el helicóptero que adquirió el presidente Juan Hernández.

Como era de esperarse, este 2015 el nacimiento nos resume los hechos más trascendentales suscitados en Honduras en materia política y social. Es así como la obra nos refleja la indignación de los hondureños en las calles y nos muestra las  luces de las antorchas reclamando la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) y el castigo para los ladrones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La barricada militar evita la entrada de los "indignados" a Casa Presidencial.
La barricada militar evita la entrada de los «indignados» a Casa Presidencial. En la imagen se observa a «Mel» Zelaya, Xiomara Castro y Salvador Nasralla y a un grupo de médicos que asistían a los líderes de los «indignados».

También nos detalla con imágenes el cacareado FIFAGate, que involucró al expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos enfrentando un juicio por 92 cargos. Actualmente está libre bajo fianza mientras se defiende de las imputaciones por varios delitos entre los que destacan fraude, soborno y lavado de activos.

El FIFAGate y particilarmente el caso Callejas es parte del escenario.
El FIFAGate y particularmente el caso Callejas es parte del escenario.

El nacimiento, además nos detalla de una manera peculiar, los innumerables casos de las extradiciones de hondureños hacia Estados Unidos, acusados de narcotráfico  y lavado de activos.

El nacimiento también nos muestra "las lavaderías" que fueron decubiertas en Honduras por el gobierno estadounidense.
El nacimiento también nos muestra «las lavanderías» que fueron decubiertas en Honduras por el gobierno estadounidense.

El tema político, no se le escapó a Martínez, ya que también cuenta la conducta inapropiada que han asumido algunos diputados de la oposición, particularmente un grupo de liberales, que han sido acusados de haberse vendido a los nacionalistas y hacer un cogobierno desde el Congreso Nacional, en contra de los intereses del pueblo hondureño. De esta acusación no se escapan ocho diputados de Libre que fueron expulsados de esa institución política por votar en contra de la línea partidaria.

La conducta inmoral de algunos diputados liberales y de otros de Libre que fueron expulsados por "venderse" a los nacionalistas.
La conducta inmoral de algunos diputados liberales y de otros de Libre que fueron expulsados por «venderse» a los nacionalistas, se muestra en la obra del arquitecto Martínez.

Otro tema que se evidencia es la militarización de la sociedad hondureña y la opulencia en la que vive la pareja presidencial, especialmente por la adquisición del lujoso avión y la compra de la millonaria residencia en Miami.

La militarización de la sociedad hondureña es parte del contenido del nacimiento.
La militarización de la sociedad hondureña es parte de la crítica que hace el arquitecto Fernando Martínez a través del nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.