Honduras irá a elecciones primarias bajo actual Ley Electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A menos de cuatro meses para las Elecciones Primarias del 2021, los diversos autores políticos han dejado claro que a los comicios de marzo se irá amparados en las reglas de la actual Ley Electoral y no con la nueva, como pretendían varios partidos políticos.

El oficialismo supo manejar los tiempos y dilató todo lo que pudo la discusión y aprobación de la nueva Ley, hasta la fecha todavía hacen falta más de 100 artículos por ser aprobados en el Poder Legislativo.

Desde hace varios meses el PINU denunció las intenciones del oficialismo, quienes buscaron llevar con calma el proceso para no aprobar la nueva Ley antes de la inscripción de planillas. El pronóstico del PINU se cumplió y ahora se abren nuevas dudas de cara a si esta Ley estará lista antes de las Generales de noviembre de 2021.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, se refirió al tema y afirmó que es un hecho que a las Primarias se va con la actual Ley y no con la nueva.

Callejas enfatizó en que hay tiempo para seguir discutiendo la Ley en el Poder Legislativo y la misión ahora es aprobar la Ley antes de las Generales.

Al inicio de la discusión de la Ley hubo polémica a raíz de la postura de Libre, quienes se oponían a ir a Primarias con la actual Ley.

La discusión de la nueva Ley ha sido lenta y llena de obstáculos, por ejemplo, a raíz de una división interna en el Partido Nacional, no se han aprobado más de 60 artículos, los cuales deben ser abordados primero a lo interno del oficialismo y luego en el pleno.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre también aseguró que las probabilidades indican que a Primarias se irá con la actual Ley, pero recalcó que la última palabra la tiene el Congreso Nacional.

Aguirre considera que no hay que alarmarse porque a Primarias se vaya con la actual Ley, pues desde su óptica la institucionalidad está en condiciones de garantizar la transparencia.

Otra incertidumbre que se desprende del Congreso Nacional es la Ley del Tribunal de Justicia Electoral, una institución que está en operaciones y no tiene una Ley sobre su operatividad.

Antonio Rivera Callejas habló del tema y en torno a ello instó a las demás fuerzas políticas para agilizar la discusión y aprobarla antes que termine el año (es decir 3 semanas).

La Ley del Tribunal de Justicia sentará las bases para que esta entidad imparta justicia en torno a las impugnaciones sobre todo lo que tenga que ver con el ejercicio electoral del país.

Al final serán los acuerdos políticos los que tendrán la última palabra, la cual deben expresar desde el pleno del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.