Honduras mantiene el nivel más alto de positividad de covid-19 de Centroamérica

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Honduras sigue registrando la tasa de mortalidad más alta de la región de Covid-19 al 30 de noviembre anterior, confirmó el Observatorio del Covid y Dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana, (UNITEC), cuyas estimaciones advierten un panorama grave a inicios del próximo año por un repunte de casos, tras el relajamiento de las fiestas de navidad.

La pandemia sigue su rastro sinuoso pues por segunda vez en la semana los hospitales públicos no reportan fallecidos en el Distrito Central, hoy el epicentro de la enfermedad y posible escenario de un panorama más desolador ampliado a todo el país de confirmarse las expectativas del Observatorio del Covid y Dengue de UNITEC.

Basado en cifras oficiales el boletín #7 confirma algo que los especialistas de la salud, como el doctor Carlos Umaña, médico del Seguro Social de San Pedro Sula, alertan del rebrote de casos debido a que con los impactos de los huracanes Eta e Iota más el relajamiento social por las fechas navideñas se han roto las medidas de bioseguridad en el país.

El vigía universitario plantea también la necesidad de revisar los mapas de inundaciones y deslizamientos después de los eventos naturales catastróficos, que podrían aumentar el número de casos, en particular en Comayagua, Copán, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, donde 3 a 5 personas de cada 100 enfermos por el virus mueren.

Al 30 de noviembre oficialmente se reportan 108,253 casos, la mayoría personas de 21 a 40 años. Asimismo, la tasa de mortalidad a 265 días de pandemia y pese al subregistro existente, un aporte de las casas funerarias, entre otras instancias, es del 2.7%, la más alta de Centroamérica.

Hay una aparente reducción en el porcentaje de positividad en noviembre (31%), contrario a lo que han reportado los albergues y algunos centros de triaje, donde la positividad es hasta el doble de eso. La irregularidad del sistema de información y de diagnóstico del COVID-19 en Honduras dificulta los análisis y el combate de la pandemia en el país.

Noticia relacionada https://criterio.hn/covid-19-se-dispara-en-albergues-que-resguardan-a-los-damnificados-de-eta-en-honduras/.

El Observatorio interactúa a través del Centro de Mapas, con un modelo predictivo que alerta sobre las condiciones de inundación en zonas como el Valle de Sula, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Olancho y Gracias a Dios, todos sectores vulnerables ante el cambio climático y fenómenos naturales.

COVID-19 Y ALBERGUES

La posibilidad de brotes en albergues data del 5 de noviembre en que inicia el período de incubación con los primeros refugiados, tras las evacuaciones de zonas vulnerables en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Colón.

Los estragos de la naturaleza, particularmente en el norte y nororiente del país, al 14 de noviembre y 40 mil refugiados la tasa de positividad era de 33% en pruebas realizadas en albergues temporales, donde la aglomeración es alta y se espera que el número de contagios se incremente en las próximas semanas.

Informes diarios de la Secretaría de Salud confirman que el 19 de noviembre, fecha 15 de incubación, registran ocho de cada 10 infectados con el patógeno viral proceden de los municipios de El Progreso, Choloma, Omoa y Ocotepeque, ubicados en las áreas más castigadas por los fenómenos naturales recientes.

Asimismo, la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalló que al menos 3 mil 54 personas fallecieron por sospechas de COVID-19 en el Distrito Central, las cuales no han sido incluidas en el conteo oficial durante la pandemia.

Los datos oficiales de Sinager indican que hay 2 mil 839 personas que perdieron la vida por COVID-19 a nivel nacional, y si se sumaran las 3 mil personas que fallecieron en la capital, la tasa de letalidad rondaría los 5.69%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.