Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras: escasez de medicamentos refleja falta de plan de contingencia ante extinción de fideicomiso

Escasez de medicamentos Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- El ministro de salud, Manuel Matheu, confirmó la falta de un plan de contingencia para evitar el abastecimiento de medicamentos debido a la derogación de los lesivos fidecomisos, situación que pone en mayor riesgo a personas con enfermedades graves.

En entrevista exclusiva a Criterio.hn, el titular de la Secretaría de Salud confirmó que se tuvo que recurrir a compra directas de medicamento a falta de una estrategia frente a la derogación del fideicomiso de medicamentos que se mantenía con Banco de Occidente.

“La decisión se tomó en Consejo de Ministros y a nosotros simplemente nos pasaron la orden y tenemos que cumplirla. Todavía tenemos con el Banco de Occidente las relaciones que ellos están manejando la bodega y tienen guardados sueros porque medicamentos ya no tenían”, declaró.

Mediante Decreto Ejecutivo PCM 07-2022, el gobierno de Xiomara Castro declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para iniciar con la contratación directa de los medicamentos e insumos vitales para la población poniendo fin al fideicomiso que se mantenía con Banco de Occidente.

Estos fideicomisos fueron aprobados por el régimen del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández para beneficiar a la banca nacional quienes manejaron los recursos del Estado logrando ingresos millonarios.

Según declaraciones recientes del ministro de salud, votó en contra de eliminar el fideicomiso con Banco de Occidente, sin embargo, la decisión fue por mayoría porque estos son onerosos para el Estado cuando la propia institucionalidad está facultada para ejercer esas atribuciones.

“Nosotros asumimos la responsabilidad en la compra directa en el momento que el PCM se publica en el diario oficial la Gaceta. Hay reuniones que hemos venido sosteniendo desde hace un mes con los proveedores”, explicó.

En la actualidad al menos 163 productos están escasos poniendo en riesgo la salud de los pacientes y la licitación directa que se realizará contempla la compra directa de 300 productos con un monto alrededor a los 650 millones de lempiras.

“Falta de insumos no hay pero medicamentos sí, nos falta de todo tipo desde medicamentos para la presión, para la artritis, para la diabetes, para el cáncer”, dijo a Criterio.hn

Según detalló Matheu, a partir de agosto se iniciará con la licitación para suplir de medicamentos todo el 2023, sin embargo, este año será a través de compras directas, recibiendo las ofertas esta semana y luego en cinco días poder adjudicar para empezar la compra en los primeros días del mes de julio.

“Para el próximo año vamos a llevar la licitación normal desde este mes de agosto y a la altura de diciembre lo estaríamos adjudicando. Este año todavía es el problema, para el otro año vamos a prever porque hay que ser realistas, ahorita estamos mal porque el medicamento la Secretaría no los tiene y los tendremos hasta que ya venga la entrega de la compra”, declaró.

Noticia relacionada INVEST-H almacenó medicamentos para combatir la covid-19

A juicio del director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, el problema es que se pone en riesgo la vida de los pacientes y más aquellos con enfermedades grabes.

“El problema es que si no se da un medicamento para la hipertensión, diabetes o cáncer, esto se complicará más, el costo humano será gravísimo”, advirtió.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, considera que esto es un “perjuicio para la salud de la población hondureña” ya que la mayoría no tiene recursos económicos para comprar sus medicamentos.

Matheu pidió a la ciudadanía ser parte del proceso de veeduría en la compra directa que, en administraciones pasadas, fue un recurso para beneficiar a casas farmacéuticas que incumplían la Ley de Contratación del Estado, asimismo señaló que se manejará a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.