Honduras en lo profundo de ayer, un último noticiero para David

Alianza

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

                                                                                               a Tito Livio Moreno C.

¿Cuál de los otros presos políticos seguirá a David? Yo no sé por qué estos ñangaras le reclaman, Tito ¡que esté alineado Ud. con JOH y con el Partido Nacional! solo porque eso es ilegal aquí, si más bien alaban a los chafarotes venezolanos alineados con Maduro y a los del Ejército Sandinista con Ortega. La misma mierda, aunque allá es legal. Déjeme, para explicar, interpretarle las noticias de ayer.

Ayer sus amigos los gringos que tanto alaban a JOH, deportaron a una catrachita, 36 horas después de parir.[1] Pero a nadie le importan los migrantes. Aunque la principal renta del país sea la remesa. De nada le sirvió su inmunidad al diputado David Reyes, porque se lo arrestó por ayudar a un grupo de haitianos y cubanos que quien sabe en qué balsa llegaron ¡a Choluteca! Y como eran negros, parecían peligrosos terroristas. ¡Si hubieran sido suizos o hablaran inglés!

La Fiscalía especial para la protección de los derechos humanos no da explicación de sus avances ¿cuáles? para terminar de aclarar varios magnicidios y asesinatos de activistas por escuadrones, que se siguen replicando impunemente. En cambio, ayer, La Fiscalía para la Mujer pública que, en lo que va de estos meses de cuarentena ha atendido ¡a 4434 denuncias! y ¡ha conseguido 16 condenas judiciales por distintas clases de violencia, mayormente doméstica, de sus parejas contra las mujeres! ¡¿Que les pasa que golpean a las mujeres?! Malnacidos. ¡Se merecen a JOH y a estas gloriosas! Que les van a enseñar a respetar ¿o a macanear al más débil mejor para que no se queje y se quede en su casa calladito?

El movimiento social ha conseguido pronunciarse y manifestar una conciencia superior de los problemas. Aunque, entre protagonismos coyunturales y divagaciones gremiales, no ha sido capaz de enfocar el todo y madurar una visión para alcanzar su objetivo. Los políticos siguen debatiendo la utilidad de un censo que es una cochinada y la posibilidad de depurarlo, para una elección primaria que requeriría -eso si- una movilización masiva de los más vulnerables el mismo día a las mismas horas y a los mismos nutridos centros escolares, convertidos en centros electorales. Para otra elección cuya decisión será de todos modos, de los votos rurales y de la guardia pretoriana.

Oficialmente, General, hasta ayer, dejando ileso a JOH, la ingrata peste se había llevado a 830 paisanos ¡más que los soldados muertos en defensa de la patria desde hace dos siglos! Incluidos más de 40 trabajadores de la salud, los más valientes y comprometidos, tratando de salvar vidas en la primera trinchera, desprovistos de la protección que necesitaban, que es ¡como morir en el frente de batalla, porque no hay cascos, por la corrupción! Cincuenta reos en el Pozo de Ocotepeque con cien sanos. A nivel nacional rondamos los 30 mil contagios y pese a la severa cuarentena el diario no baja. Las empresas han comenzado a quebrar y se llevan consigo al fondo 500 mil empleos, que casi no hacían falta, y estiman los especialistas ahora, sin ver aún la luz al final del túnel, que la economía se contraerá en un 10%. Habrá que recortarle su salario, y a la tropa.

Está claro que el gobierno no tiene solución. Aunque sigue gozando su respaldo de los militares, que dicen que Uds. pueden resolver el problema del narcotráfico, pero ahí sigue, que pueden suplantar a la policía civil que se corrompió en el control de la violencia y común delincuencia, pero no detienen ni las masacres, que Ustedes pueden eficientar el agro paralizado, que no va a ningún lado por falta de crédito y mercado. Y ahora declaran que también pueden manejar los hospitales, los dos que aún no salen de la aduana porque no hacen falta mientras la gente se muere.[2] Y es de suponer que también los otros cinco pagados, que nadie sabe dónde están, mientras siguen llegando a la oficina de INVEST H las facturas falsificadas del delincuente internacional al que se los compraron. (Conste que el hurto de derecho mercantil es cosa seria allá en EUA) El pobre JOH no tiene nada que ver, verdad General, aunque también dicen que es gran cuate del tal Axel, un donante influyente. Como no tuvo que ver con la delincuencia de la hermana sacrificada por la mafia, ni tiene nada que ver con el narco del hermano en una mazmorra en Nueva York, ni con los diputados, alcaldes y policías presos del cartel azul.

El Ministerio Público ha emprendido, dice, una investigación de la susodicha compra de los hospitales. ¡Pero no se le ha permitido inspeccionarlos! La poderosa oficina de Aduanas (de la ministra de Finanzas) se le opone y dice que no han llegado las facturas. (¿Y si no existen?)  ¿Usarán al bobo de Bográn como chivo expiatorio? O podrá reconocerlo como otro peón de carambola. ¡Podría terminar culpando a Evelyn! Como hacen ayer El Heraldo, el perro, el COHEP y ¡El Libertador! ¡Mon Dieu! Porque, hasta ahora, General nunca ha llegado el MP al fondo de las órdenes superiores, que siempre fueron las que mandaron y dirigieron las operaciones criminales de despojo del IHSS, las compras fraudulentas de equipos médicos, la desviación de fondos para campesinos, en el Ministerio de Agricultura, la asignación panda de subsidios a los solones y solonas ejemplares, y de cada uno de los escándalos de corrupción que se han desvelado y los que no tardan ya en transparentarse.

El Partido Nacional, que es el protagonista de todo lo anterior, según las encuestas de ayer, sigue teniendo más adeptos declarados que su contrincante posible, el único que podría derrotarlo. Y podría ganar otra vez haciendo lo que tenga que hacer. A menos que la Mesa Redonda de Diálogo interpartidario aterrice una propuesta realista, lo que requiere honradez, lucidez y humildad.

Oliéndosela E. Bautista sale corriendo ayer, como debe, declarando lúcida que el país no tiene solución, porque nadie tiene credibilidad, y no hay confianza en las instituciones. Pues no. ¡Así deberían de irse todos! Si mañana amanecen vacías de gente honorable todas las oficinas públicas y Ud. Tito se encierra en el cuartel, ya que no tuvo valor de cumplir con su cometido legal, quizás JOH no tenga a quien llamar para dar otra instrucción chueca, y se vaya. Aunque sea a Abu Dhabi, con la pacha de cinta azul y las mulas cargadas de plata.

Y si no entendió, Tito se lo voy a poner en catequesis, como le gusta. La patria no se defiende disparando contra ciudadanos desarmados, ni exigiendo ciego sometimiento a un usurpador, la enaltece el soldado que defiende los derechos soberanos del pueblo, los recursos inalienables de la nación, y el valor de la convivencia democrática. Pero todo se acaba General, hasta lo bueno, y este arroz, ya se coció.

[1] El cronista Antonio de Herrera dice que las hondureñas iban a parir solas a la quebrada, que llevaban un cuchillo de obsidiana para cortar el cordón, y regresaban a la casa grande después de lavarse con sus crías.

[2] Conste que yo solo al hospital militar asisto, para que no me mate la cuenta, y no puedan contagiarme deliberadamente de otra cosa los pillos de los privados del sentido de la decencia.

12 comentarios en “Honduras en lo profundo de ayer, un último noticiero para David

  • el julio 20, 2020 a las 7:48 am
    Permalink

    Sinceramente el que mucho abarca poco aprieta, en la mitad del artículo, me dije, se perdió Pastor con su vertiginosa antología de la crueldad contra la humanidad por los mismos, sin embargo: martillo le diste al clavo!! Lo de David Romero, quien tenía lo que se supone que a don Tito le falta, es un ejemplo de como sigue flotando el plomo para nosotros; el plomo disparado por los fusiles de la institución que debe garantizar el respeto a la soberanía, la libertad y la democracia. Lo de las otras leyes, es en consecuencia de lo primero. Saludos Dr. Pastor Fasquelle. Integre como patriota una coalición de notables, QUE SE NOTEN por su amor a hacer aunque sea una última vez algo bueno por el país.

    Respuesta
    • el julio 20, 2020 a las 1:11 pm
      Permalink

      Gracias Alberto por leer, y llegar hasta ahi

      Primero hacerte ver el titulo, del articulo quie quiere ser un noticiario, es decir una sucesion de hechos relatdos por ser coyunturales y contemporaneos, esta vez confeccionado con las noticias de ayer, en honor de un periodista valiente que se fue y que pudo tener faltas y defectos pero fue fiel a su oficio de ralatar los hechos verdaderos desde su conciencia. Por lo demas, viejo y todo, Yo soy un soldado, asi me formaron mis padres, a la orden, hasta mas alla de lamuerte

      Respuesta
      • el julio 20, 2020 a las 2:36 pm
        Permalink

        Excelente, mejor no podría decirse «diplomáticamente», que no funciona esas Fuerzas Armadas orgullosas y soberbias que antes se jactaban de honorables…

      • el julio 21, 2020 a las 5:18 pm
        Permalink

        Usted sabe k David goso de excelentes y magnificas privilegios no solo de un gobierno sino de varios que en su momento el defendió a capa y espada .que haya denunciado corrupcion en estas épocas magnifico pero por lo general cuando se quitan y se pierden esos privilegios es cuando todo es malo y apesta.no digo por desgracia lo contrario pero como hondureño apolítico me da pena que por conveniencias queremos hacer un martir donde no lo es .es mi opi

  • el julio 20, 2020 a las 6:22 am
    Permalink

    Estamos jodidos parese que no hay por donde pasar. pero no hay que perder la esperanza no es posible que todos sean iguales. Al ejercer el sufragio votemos por el menos peor no hay que olvidar que en Honduras tambien hay personas nobles. QUE DIOS nos libre de tantos DEMONIOS

    Respuesta
  • el julio 19, 2020 a las 9:29 am
    Permalink

    Honduras es un país rico, pero tan rico que durante 40 años, de saqueos, destrucción de sus recursos naturales, y drenando el dinero de los impuestos que pagamos,en manos se individuos que solo llegan a enriquecerse, no lo empobrecido como para llevarlo a la quiebra todavia, digo todavía porque aún hay hienas políticas, peleando el momento de pegar los últimos zarpazos a lo poco que queda de la gran riqueza que tenía Honduras en sus mejores tiempos de bonanza, y cuando llego ese grupo delincuentes, digo grupo por que son los mismos que se han hecho una argolla donde solo se transfieren el poder y la riqueza entre ellos, porque se apañan las sinvergüenzas y se protegen entre ellos mismos. Así a sido los últimos 40 años desde que le dimos el poder a esa bola de depredadores llamados políticos que nos siguen llevando a la miseria cada día más y más

    Respuesta
  • el julio 19, 2020 a las 7:53 am
    Permalink

    Verdades a medias, pense q la cultura de un exministro del poder ciudadano lo obligaba a hablar con la verdad
    Este pais no tiene solucion: nacionalistas liberales, Libres, pinus, democratas cristianos todos todos cortados con la misma vara de la hipocresia, desverguenza, esperando el momento oportuno para lanzarse sobre las escualidas estatales finanzas que el pueblo les confia. Ya estamos cerca de superar a Haiti con estos personajes que nos han desgobernado en los ultimos 30 años.

    Respuesta
    • el julio 19, 2020 a las 11:14 am
      Permalink

      Totalmente de acuerdo con lo expresado, pero falta lo principal. El planteamiento de como sacar al dictador, si hasta ahora él controla absolutamente todo, los 3 poderes, el ministerio público, y cuenta con los dos brazos represivos, los militares y la policía, además del contubernio de la empresa privada y los gringos que se hacen los locos, pues prefieren un buen socio aunque que sea Delincuente que un loco como Mel, amigo de Maduro y de Daniel Ortega, anti yanqui y que demostró estar a favor de las conquistas sociales de los trabajadores. Entonces Dr. Que nos queda? Esperar que las nuevas elecciones y que se unan los liberales de Luis, Salvador, el pinu, más el general golpista para ir en contra de libre y favorecer a los cachos para que sigan en el poder o más bien los Militares que son quienes gobiernan actualmente. Necesitamos urgentemente señas, sobre que hacer, las bases están listas. Saludos dr. Lo estimamos mucho.

      Respuesta
      • el julio 19, 2020 a las 6:16 pm
        Permalink

        Hemos sido puntuales para señalar los delincuentes que nos han gobernado, estamos hasta el asta del latrocinio, nos acostamos con ese dolor y nos despertamos con la desesperanza, que será de nuestros nietos ?
        que sera de nuestra patria ?
        será que todo se lo dejaremos a «dios» ?
        lo único que me va a pesar en mi miserable vida, es no ver estos ladrones de vidas presos, ellos son la justicia y ladrón perdona ladrón.

    • el julio 19, 2020 a las 8:37 pm
      Permalink

      Tiene toda la razón. Y los que no son del grupo de el usurpador son peores. Porque de estos ya se sabe que esperar pero de estos otros que se bañan en pureza y son iguales o peores son más desgraciados.

      Respuesta
  • el julio 19, 2020 a las 5:57 am
    Permalink

    Más Claro No Canta El Gallo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.