CICIH debe ser independiente

Honduras el segundo país más corrupto de centroamérica y cuarto del continente: IPC

Elección de la junta directiva del Congreso Nacional en 2022, el nombramiento de los fiscales interinos del Ministerio Público, la negociación política para elegir magistrados del Poder Judicial, falta de instalación de CICIH y omisión de leyes de contratación en la administración pública, son algunos de los  elementos que pudieron  influir para que Honduras tenga un índice de percepción de corrupción alto, opinan analistas consultados por Criterio.hn  

Tegucigalpa, Honduras. – Honduras ocupa el segundo lugar de los países más corruptos de Centroamérica, solo superado por Nicaragua; además es el cuarto país más corrupto de América, detrás de Venezuela, Nicaragua y Haití, según los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), presentado por transparencia internacional a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo al indicador mundial de la corrupción en el sector público (creado en 1995), Honduras tiene una puntuación de 23 puntos, entre el rango de 0 a 100 que mide la corrupción. Calificación que ha recibido en los últimos dos años por lo cual lo ubican en el puesto 154 de los 180 países evaluados.

En Centroamérica Nicaragua es el país con la puntuación más baja (17), el segundo lugar lo ocupa Honduras (23 puntos), junto con Guatemala que tienen la misma evaluación. En tanto, los mejores evaluados de la misma región son: Costa Rica (55), Panamá (35) y El Salvador (31).

En América, los peores evaluados son: Venezuela (13), Nicaragua (17), Haití (17) y Honduras (23). Mientras los mejores evaluados del contiene son: Canadá (76), Uruguay (74), Barbados (69) y Estados Unidos (69).

La evaluación, según detalla el IPC, se realizó con datos provenientes de 13 fuentes, entre ellas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Empresas privadas de riesgos y consultoría, grupos de expertos en el tema corrupción y empresarios.  

El índice de tipos tipos de corrupción como: soborno, desvió de fondos públicos, el enjuiciamiento efectivo de los casos de corrupción, marcos legales adecuados, acceso a la información y protección para denunciantes, periodistas e investigadores.

Además: Corrupción y femicidios: delitos con alta deuda en justicia que autoridades del Ministerio Público deben resolver  

 INSTALACIÓN DE LA CICIH HUBIESE ABONADO A MEJORAR LA EVALUACIÓN

Cabe señalar que, la baja puntuación que ha tenido Honduras se ha mantenido, desde el 2015, siendo en 2017 la evaluación más baja que ubicó al país centroamericano en el puesto 157 de 180 evaluados..

Sobre el tema, el director de la ASJ, Carlos Hernández, expresó a Criterio.hn que, la baja puntuación que recibió Honduras en la evaluación, demuestra que el país está afrontando una multicrisis que abona a la percepción de la corrupción.

Entre ellas, la vulneración del Estado de derecho, interpretaciones ambiguas a la ley, intensión de concentración de poder, la elección de fiscales, imposición de junta directiva en el Congreso Nacional en 2022 y el discurso de traer la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), si concretarse. 

Del mismo modo, expresó que otro de los factores es: el ataque a la prensa, este último es clave porque se atenta contra la libertad de expresión, “aquí se recuerda el alto índice de impunidad que hay en la justicia de asesinato de defensores de derechos humanos y comunicadores”.

En este sentido, instó al gobierno a elaborar una estrategia articulada para que se trate de revertir el panorama expuesto. Explicó que esta baja puntuación no es nueva; pero, se ha ido empeorando con el paso del tiempo sin presentar avances significativos.

Hernández expresó que la instalación de la CICIH, hubiese sido crucial para revertir la evaluación negativa, no obstante, cuestionó que en Honduras lo que se hizo fue otras acciones distintas como eliminar contratadores públicos certificados, cambios en Ley de Contratación y lo que se hace son contrataciones directas y licitaciones privadas.

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 FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA

De su lado, el el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, manifestó a Criterio.hn que las variables que analizan el tema no son de ASJ, sino variables internacionales, en las que destaca, entre las más importantes, el debilitamiento del sistema de justicia.

 “Si no ha habido mejora demuestra la falta de compromiso histórico del país y la falta de efectividad de las estrategias y políticas que se han implementado muchas veces sin efectividad a propósito, porque eso fortalece la política y el poder y mantener el nivel de control”.

A su juicio la instrumentalización del sistema de justicia es una de las cosas que se deben mejorar y volverlo, independiente, “8 fiscales por cada 100 mil habitantes, 9 jueces por cada 100 habitantes es poco  de esta manera no se puede hacer frente a la corrupción”, sostuvo Castañeda. 

“Lo que vemos es una sobrepoblación de casos con poca respuesta y eso representa falta de acceso a la justicia y eso genera mayor corrupción, impunidad y violencia”, lo anterior genera, desconfianza en las autoridades y eso genera migración por la mala calidad de vida concluye el entrevistado. 

Además: La Ley de Colaboración Eficaz: Un mecanismo efectivo en el combate a la corrupción de alto impacto

ELECCIONES DE SEGUNDO GRADO INFLUYERON 

El nombramiento de los fiscales interinos, la elección de los magistrados de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), son acciones concretadas en 2022 pero que siempre influyeron a la hora de brindar la evaluación, expresó el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar. 

“Una elección que aunque se respetó el procedimiento siempre fue basada en negociaciones política partidarias que pueden haber, uno de los elementos claves fue la elección de fiscales que se dio por interpretación de la ley”, expresó en entrevista con Criterio.hn. 

En este sentido, mencionó que ahora que se renuevan las sesiones en el Congreso Nacional,  el primer tema debe entrar en debate es la ratificación o nombramiento de nuevas autoridades en propiedad del Ministerio Público. 

recalcó que si bien, la corrupción es producto de problemas estructurales, el gobierno ha tenido la oportunidad de reivindicarse, sobre todo en el Congreso Nacional y la aprobación de la CICIH “la parálisis del Congreso Nacional no genera confianza, y ellos pueden ser objeto de investigación por temas de corrupción y lento avance”, analizó Aguilar. 

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SESGO IDEOLÓGICO 

Cabe mencionar, que tras la divulgación del informe, el secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos, defendió que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha realizado avances importantes tras 12 años de gobiernos nacionalistas. 

Recalcó que la percepción de la corrupción no va cambiar de una año para el otro, pero que ya se han hecho avances importantes, por lo que a su criterio el informe presentado tiene tintes de sesgo. 

“Si, hay un sesgo político, hay una intención política de usar esos índices  y cuestionar a quien no se identifique con estas instituciones [organizaciones]”, apuntó el funcionario en comparecencia pública.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

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