Partido Libre, con el camino allanado para avanzar con su agenda política en el Congreso Nacional

La nueva correlación de fuerzas existente en el Congreso Nacional facilitará el camino al Partido Libre para avanzar con su agenda en esta tercera legislatura, según analistas consultados por Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que se llevó a cabo el pasado 16 de enero con 73 votos, representó una victoria política para los intereses de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), que, durante los últimos meses, se había enfrentado a la oposición.

Con dicha elección, se dejó atrás una etapa en la que el partido oficialista no logró avanzar con algunos de sus proyectos políticos, incluyendo los anteproyectos de la Ley de Justicia Tributaria y de la nueva Ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Ambos requieren 65 votos.

Haber obtenido 73 votos permitió al oficialismo aprobar con facilidad el Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que aumentó de L394,111,580,000.00 a L406,580,869,364.00.

Según el analista político y exdiputado del Partido Nacional, Raúl Pineda Alvarado, el Partido Libre no tendrá mayores dificultades, al menos durante esta tercera legislatura del período 2022-2026, para avanzar con varios de sus proyectos.

«Libre tiene los votos para constituir una mayoría absoluta, ya cuenta con los 65 votos requeridos; en eso no hay problema. El Partido Nacional, que prácticamente se vio derrotado en esta lucha, ahora deberá verse obligado a negociar», dijo Pineda Alvarado a Criterio.hn.

Aunque la Ley de Justicia Tributaria continúa sin ser dictaminada, la nueva correlación de fuerzas en el Congreso Nacional podría facilitar su aprobación.

«Obviamente, la Ley de Justicia Tributaria estará en la agenda y seguramente será aprobada con los 50 votos de Libre, un par de votos del PSH, al menos 10 votos del Partido Liberal y los otros votos minoritarios. Eso ya está resuelto», agregó Pineda Alvarado en su conversación con este medio digital.

VEA: Con nueva correlación de fuerzas en el Congreso nacional, Libre se acercó a la mayoría simple

La Ley de Justicia Tributaria, según la propuesta del Gobierno, busca eliminar 14 regímenes de exoneración fiscal, aumentar los ingresos tributarios sin crear impuestos adicionales ni aumentar tasas, disminuir la evasión fiscal en impuestos sobre altos patrimonios, incrementar la recaudación de grandes empresas y reducir la inequidad tributaria.

ESTRATEGIA

A consideración del analista político y exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, el Partido Libre centró su estrategia acaparando votos individuales de las distintas bancadas opositoras, para lograr la mayoría simple.

El director de Luis Leòn es optimista, piensa que la CICIH se instalará aunque sin "dientes"

«El partido de gobierno, tal vez no comprando voluntades, pero sí acaparando votos individuales, ya tiene los votos necesarios. Yo sí creo que podrán aprobarse leyes en las que ya hay mayoría simple, como la Ley de Justicia Tributaria y la Ley del Consejo de Seguridad y Defensa», comentó León a Criterio.hn.

El 17 de agosto de 2022, se presentó ante el Congreso Nacional el dictamen de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero apenas alcanzó 54 votos, por lo que, a casi dos años, el oficialismo podrá intentar nuevamente conseguir su aprobación.

OPOSICIÓN

Desde la perspectiva del exdirector del NIMD, otro factor que influye dentro del Congreso Nacional es la falta de estrategia positiva por parte de una oposición que «dice no a todo».

LEA: Sin proceso de selección previo, el Congreso Nacional podría elegir magistrados del TSC

«El otro problema es a qué le estamos llamando oposición. Una oposición que le dice no a todo, no es oposición, es obstáculo. Oponerse es decir que algo no está bien y buscar otros caminos. Pero la forma en que se está haciendo oposición no es la correcta, porque no es una oposición motivada por una agenda de país, sino que es una oposición de agenda política», señaló León en su entrevista con este medio digital.

Además, consideró que el Partido Nacional, que se considera la principal fuerza opositora, «solamente está buscando mantener cierta vigencia política y de poder, tratando de no perder todo lo que perdió después de las elecciones generales».

Tras la falta de acuerdos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto, se generó un conflicto entre el oficialismo y el ala opositora, encabezada por el Partido Nacional y varios diputados de los partidos Liberal y Salvador de Honduras (PSH), que imposibilitó la celebración de sesiones entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Seguidamente, la instalación de la Comisión Permanente, encabezada por el presidente Luis Redondo y ocho diputados oficialistas, y la designación interina de Johel Zelaya y Mario Morazán al frente del Ministerio Público, puso al Partido Libre en la delantera dentro de las negociaciones.

Así se ratificó cuando el 16 de enero, vía sesión extraordinaria, se eligió una nueva Junta Directiva dentro del Poder Legislativo, integrada por 11 diputados del Partido Libre, 5 del Partido Liberal, 3 del PSH, 1 de la Democracia Cristiana, 1 del Partido Anticorrupción y 1 independiente.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.