Ante muertes violentas de personas LGBTIQ+ urgen implementar protocolo de investigación diferenciado

Tegucigalpa, Honduras. – La muerte violenta de dos personas durante el fin de semana han generado incertidumbre en la población LGBTIQA+, debido a que se desconoce la identidad de las personas.

Medios de comunicación informaron que se trataba de una pareja de mujeres trans, sin embargo, preliminarmente se maneja que se trata de una mujer trans, y la segunda persona se tiene sospechas.

Criterio.hn, se comunicó con Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, quien señaló que se encuentran preocupados por la poca información y la dificultad que han tenido para poder conocer la identidad de las víctimas.

Dany Montecinos refirió que cuando hay saña en las muertes violentas de personas LGBTIQA+, se catalogan como crímenes de odio. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Señaló que desde el momento que conocieron la noticia, comenzaron un trabajo de búsqueda entre las diferentes organizaciones que forman parte del Unidad de Vigilancia KAI, para conocer si había alguna desaparecida, sin embargo, hasta el momento no se tiene certeza.

Por la manera en la que les quitaron la vida a estas personas –quienes fueron encontradas sin ropa, con disparos y heridas de arma blanca—, las organizaciones LGBTIQA+ consideran que se trata de crímenes de odio.

De interés: Violencia en contra de personas LGBITQA+ se evidencia con muertes violentas

PERMANECEN EN CALIDAD DE DESCONOCIDAS

Debido a la poca información en torno a la muerte violenta de las dos personas encontradas bajo el puente Bailey en las riberas del río Choluteca en Comayagüela, no se tiene claridad de quienes se podría tratar.

En ese sentido, Criterio.hn, contactó a Iza Alvarado, portavoz de Medicina Forense, quien detalló que se trataba de dos hombres y que permanecían como desconocidos.

Iza Alvarado, portavoz de Medicina Forense. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, señaló que los técnicos del laboratorio de dactiloscopía, procederán a realizar análisis de huellas para determinar la identidad de las dos personas asesinadas.

Por su parte, Dany Montecinos, confirmó que, después de la poca información facilitada por Medicina Forense –fotografías de los cadáveres de las victimas— se corroboró que una de las personas es una mujer trans, pero que, hasta el momento, no quieren dar nombres, hasta que Medicina Forense haga la debida identificación.

Se conoció que equipos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), realizan la investigación para determinar las razones del doble homicidio y los responsables del violento hecho. Sin embargo, no se tienen mayor detalle.

Lea: Asesinatos de personas LGBTIQ+ han aumentado en 2023

UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DIFERENCIADO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (corte IDH), en el caso Vicky Hernández, determinó como una medida de reparación que el Estado de Honduras debía implementar un protocolo de investigación de muertes de personas LGBTIQA+, sin embargo, a casi tres años de la sentencia, no se ha cumplido en su totalidad con dicha sentencia.

De acuerdo con Dany Montecinos, estas muertes violentas, evidencian la falta de un protocolo de investigación diferenciado que permita Agregaron que era importante que el Estado garantice que todas las denuncias sobre crímenes por prejuicio basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género real o percibida de la víctima,

“No existe un protocolo de investigación ni de respuesta inmediata para agilizar y poder identificar a las personas de manera oportuna con relación a un Crimen”.

En 2023 el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU)Morris Tidball-Binz, visitó el país centroamericano, en ese sentido, expresó su preocupación por el alto índice de femicidios y de muertes violentas de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Morris Tidball-Binz instó la pronta elaboración e implementación de un Protocolo para la investigación y judicialización de muertes violentas de personas LGBTIQ+ . Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Ante este preocupante panorama, resulta alarmante la inexistencia de protocolos especializados para la investigación de femicidios y muertes violentas contra la población LGBTIQ+”, señaló Morris Tidball-Binz.

Al 20 de diciembre de 2023, la Unidad de vigilancia KAI, conformada por la Asociación KukulkánGrupo generación trans Awilix y la Asociación lésbico bisexual trans feminista Ixchel, publicó el sexto boletín en el que se reportó la muerte violenta de 42 personas de las disidencias sexuales. Según se detalló, las muertes violentas corresponden a 11 hombres gais, 1 hombre bisexual, 5 mujeres lesbianas, 12 mujeres trans, 1 hombre trans.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte