Violencia en contra de personas LGBITQA+ se evidencia con muertes violentas

De 2004 a 2022 se registran 468 muertes violentas, además en 2023 se contabilizan 42 asesinatos contra las disidencias sexuales

Tegucigalpa, Honduras. – Aún no ha terminado el 2023 y la Unidad de Vigilancia KAI reporta la muerte violenta de 42 personas de las disidencias sexuales, una población que históricamente ha sido vulnerabilizada y víctima de la violencia sistemática.

Dany Montesinos, coordinador de la Asociación Kukulkán. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Dany Montesinos, coordinador de la Asociación Kukulkán, en entrevista con Criterio.hn, señaló que, durante el 2023, la violencia contra personas LGBTIQA+ se ha incrementado, y este año podría convertirse en el más violento para esta población.

El sexto boletín de la Unidad KAI conformada por la Asociación Kukulkán, Grupo generación trans Awilix y la Asociación lésbico bisexual trans feminista Ixchel, reporta las 42 muertes violentas corresponden a 11 hombres gais, 1 hombre bisexual, 5 mujeres lesbianas, 12 mujeres trans, 1 hombre trans.

Además, se registraron las muertes de tres mujeres y nueve hombres, de los cuales, la investigación interna no pudo determinar su orientación sexual o identidad de género.

Con relación al lugar donde ocurrieron las muertes violentas, la Unidad KAI, ubica a Francisco Morazán con el mayor índice con 17 asesinatos, seguido de Atlántida con cinco, Choluteca con cuatro, Colón y Cortés con tres, Lempira registra dos, Copán, Valle, Comayagua y Olancho registran una muerte violenta respectivamente, y otras cuatro muertes que se desconoce el lugar de ocurrencia.

De interés: Asesinatos de personas LGBTIQ+ han aumentado en 2023

CIFRA PODRÍA SER MAYOR

La tendencia de las muertes violentas de personas LGBTIQA+, de acuerdo con el coordinador de Kukulcán podría aumentar, ya que los datos presentados son hasta el cierre de noviembre.

Además, Danny Montecinos, refirió que no todos los casos de muertes violentas de personas LGBTIQA+ se registran como tal, debido a los informes de las familias y en otras ocasiones por la falta un protocolo de investigación sobre las muertes violentas de las disidencias sexuales.

Pese a no tener una certeza sobre las cifras, Dany Montesinos, señaló que dicho boletín les permite tener una visión del panorama de situación que viven las personas LGBTIQA+ en Honduras. Y de esta manera poder hacer incidencia con las autoridades estatales para orientar las políticas públicas qu les permita atender la situación de violencia.

Montecinos también informó que, en el registro de la Unidad KAI, al menos tres personas se encuentran desaparecidas, para el caso, el 16 de marzo de 2023 se reportó la desaparición de un Hombre gay de 32 años, con domicilio en el departamento de Cortés, municipio de Villanueva.

Las otras dos desapariciones se registraron el 24 de noviembre, corresponden a un hombre bisexual de 21 años, y la de Cristina Portillo, líder transde 38 años, ambos con domicilio en el departamento de Cortés, municipio de San Pedro Sula, al norte del Honduras.

Lea: Prejuicios, falta de voluntad política y creencias religiosas limitan acceso a la justicia a las personas LGBTIQA+

VIOLENCIA GENERALIZADA INCIDE EN LA MIGRACIÓN

Las personas LGBTIQA+, no sólo se enfrentan a las muertes violentas, sino a su causa principal: la violencia generalizada, que se expresa a través de la discriminación y discursos de odio.

De acuerdo con Jeslyn Casco Ávila, asesora legal de la Asociación Kukulkán, el incremento de la violencia generalizada es “preocupante”.

Jeslyn Casco Ávila, asesora legal de la Asociación Kukulkán. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Jeslyn Casco, detalló que, en 2023, se registraron 227 casos de violencia generalizada; 37 en contra de hombres gais, 38 a mujeres trans, 14 a mujeres lesbianas, tres en personas no binarias, dos en hombres trans, 2otras dos a mujeres bisexuales, una a un hombre bisexual y 130 agresiones a personas LGBTI+ indeterminadas.

Además, señaló que, “desafortunadamente todos estos casos quedan en impunidad, la mayoría quedan en procesos de investigación inicial”. Las organizaciones expresan que la impunidad en casos de muertes violentas es del 90.47%.

De 2004 a 2022, la Unidad de Vigilancia KAI registró 468 muertes violentas de personas LGBTIQA+; de las cuales 48 son mujeres lesbianas, 281 hombres gais, tres hombres bisexuales, 132 mujeres trans.

A partir de noviembre de 2023, la Unidad de Vigilancia KAI, la integran también: la Asociación LGTBI Arcoíris de Honduras, Colectiva de mujeres trans Muñecas de Arcoíris, Centro para el desarrollo y la cooperación LGBTI Somos CDC, Colectivo Unidad Color Rosa, Asociación Iguales y la Organización Pro Unión Ceibeña Oprouce.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte