Actualidad|Noticias Destacadas

 Honduras: COVID-19 cobra vida de 60 mujeres embarazadas

COVID-19 cobra vida de 60 mujeres embarazadas

Compartir

Tegucigalpa.- La emergencia sanitaria de la COVID-19 sigue latente en Honduras, tras la circulación de las variantes de la SARS-VoC-2 Beta, Alpha y Gamma y ahora la posible tránsito en  el país de Delta, los médicos y autoridades sanitarias hacen un llamado a las mujeres en estado de gestación para que acudan a los centros de vacunación, de igual forma que tomen las medidas de bioseguridad pertinentes, porque desde el inicio de la pandemia, la COVID-19 ha cobrado la vida de 60 mujeres embarazadas.

Médicos han advertido que la posible circulación de la mutación Delta, afecta primordialmente a los jóvenes, niños y mujeres embarazadas, es por esta razón que se hace un llamado emergente hacia las mujeres en estado de embarazo para que acudan a vacunarse sin importar los meses que lleve de gestación.

La jefa de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó que solo se ha inoculado el 15 % de las mujeres embarazadas, por lo tanto, ante la situación de vulnerabilidad de las mujeres en estado de gestión es necesario que acudan a vacunarse y así evitar más muertes, las vacunas son seguras y gratuitas.

Las mujeres embarazadas requieren de medidas de bioseguridad extremas, ya que si se contagia de la COVID-19 puede transmitir el virus mediante el cordón umbilical a su bebé y al momento de nacer puede generar alguna complicación, asimismo la madre puede transferir el virus mediante la leche materna, por lo que se les recomienda el confinamiento y solo salir si es necesario, argumentan los médicos especialistas.

Nota relacionada: Al menos 16 mujeres embarazadas han muerto a causa del COVID-19 durante 2021 en Honduras

La ginecóloga Melissa Núñez, manifestó que toda la evidencia científica demuestra que no hay ningún riesgo tanto para la madre como para el bebé al ponerse las vacunas anticovid, es importante hacer una conciencia y despejar dudas para que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse.

Asimismo, las mujeres lactantes se pueden vacunar, no hay necesidad de suspender la lactancia ya que no hay un método que transfiera la vacuna a los bebés, por lo que se pueden vacunar perfectamente, apuntó la doctora.

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de contagio y de terminar hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e inclusive morir, como ya se ha visto ya que las enfermedades propias del embarazo aumentan mucho más la gravedad, por lo que es necesario hacer hincapié en la vacunación de las mujeres en gestación.

la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas han de tener prioridad para recibir vacunas contra la Covid-19, recomendó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar la actual situación de la enfermedad, este grupo, que asesora sobre el uso de vacunas en la actual crisis sanitaria, ha decidido incluir estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios, donde ya se incluía a personas de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades crónicas, porque corren mayor riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.