Honduras: ante incremento del flujo migratorio sugieren decretar emergencia humanitaria

En lo que va de 2023, Honduras registró el ingreso de 222,259 personas en movilidad, principalmente de Venezuela

Portada: Cientos de migrantes de Venezuela, Cuba y Ecuador en una area verde en la entrada a la ciudad de Danlí. foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – El flujo de personas en movilidad por Honduras sigue en aumento, y con ello se aumenta la vulnerabilidad a sus derechos humanos, la estigmatización y la discriminación.

Ian Quiroz, gerente de Movilidad Humana de World Vision Honduras, en entrevista con Criterio.hn expresó que la situación de las personas en tránsito es alarmante debido a las múltiples situaciones de riesgo que enfrentan en su camino hacia Estados Unidos. “Lamentablemente la migración irregular va en aumento”.

Por su parte, Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), dijo a Criterio.hn, que, ante el incremento del flujo migratorio, desde el año pasado se debió decretar una emergencia humanitaria para la atención de las personas migrantes en tránsito.

Sin embargo, Castillo señaló que, aunque la situación es preocupante “nadie quiere decretar una emergencia, Honduras no tiene la capacidad económica para la atención de estas poblaciones”, señaló.

Analistas consideran que al decretar una emergencia humanitaria se evitarán violaciones a los derechos humanos de las personas en tránsito y además se podrán recibir donaciones para una verdadera atención humanitaria.

Muchas familias viajan con sus hijos buscando llegar a Estados Unidos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El OMIH, refiere sólo en el 2022 un crecimiento del 900 %, con el ingreso de 188,850 personas, comparado con el 2021, cuando ingresaron al país 17,590 personas en tránsito.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Honduras registró el ingreso de 222,259 personas en movilidad desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto de 2023 principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua.

Antes estas cifras de 2022, de acuerdo con Cesar Castillo, el ingreso de personas en tránsito por Honduras, ha sobrepasado las cifras de ingreso de 2010 hasta 2021.

Según la Data del INM, en este periodo ingresaron a Honduras 131,330 personas en tránsito, siendo en su mayoría de Cuba y Haití.

De interés: Fin del Título 42 aumenta migración irregular de tránsito por Honduras

EMPATÍA Y NO ESTIGMATIZACIÓN CON LAS PERSONAS EN MOVILIDAD

Las personas que han decido migrar hacia Estados Unidos, de acuerdo con analistas en el tema migratorio, es debido a los problemas estructurales de sus países de origen, donde la garantía de sus derechos humanos se ve comprometida, y deciden salir de su país –incluso con sus familias— para mejorar la calidad de vida.

Migrante venezolano pide ayuda para seguir su camino hacia la frontera entre Honduras y Guatemala. Foto: Breidy Hernández/Criterio.hn

En uno de los semáforos de Comayagüela, un venezolano, esperaba pacientemente el cambio de luz, para poder limpiar el vidrio frontal de los vehículos. “Soy migrante, estoy de paso por tu país, ayúdame a seguir. Muchas gracias. Esta familia venezolana te bendice”. Se podía leer en un cartel improvisado en un pedazo de cartón.

Mientras se acercó al automóvil, comentó que él y su familia decidieron viajar a Estados Unidos por la crisis que enfrenta Venezuela. Una realidad generalizada y que es evidente al dialogar con ellos.

A un costado de la banqueta, permanecía su esposa con dos niños, uno en brazos y el otro de aproximadamente siete años, sentado sobre una mochila, mientras su progenitora, con un aspecto cansado, ofrecía una paleta a quienes se sentían conmovidos y le ofrecían unos cuantos lempiras.

Con relación al trato de la sociedad hondureña y desde la institucionalidad del Estado, Ian Quiroz, es de la opinión que “se debe ver al migrante como un ser humano que necesita ayuda y apoyo”.

Los migrantes llegan a Danlí con los pies llagados por las largas caminatas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, la gerente de Movilidad Humana de World Vision Honduras, hace un llamado a la solidaridad de los hondureños. “No a la estigmatización, no a la violación de sus derechos, no a la xenofobia”, refirió Quiroz.

Lea: Tránsito de migrantes extranjeros por Honduras incrementó en 2022

NO SE CERRARÁ EL MUNICIPIO DE DANLÍ

Luego de pasar el temible Darién se enfrentan a la estigmatización que se acrecienta por las noticias difundidas en los medios de comunicación, que generan temor, malestar y zozobra en la sociedad hondureña.

Además, acciones como las del alcalde de Danlí, Abraham Kafati, que, ante la llegada masiva de personas en tránsito, refirió que cerraría el municipio.

“Comentarios como las del alcalde aumenta las violaciones a derechos humanos, y aún más encarece la humanidad del migrante y lo ven como una mercancía”, externó Ian Quiroz.

Ante este el anuncio del edil, se desarrolló una reunión de emergencia con el Instituto de Migración, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), sociedad civil y organizaciones internacionales, para abordar el tema migratorio.

Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga, informó a medios de comunicación “no se va a cerrar la ciudad”, además refirió que hay que tener claro que no se va a detener la migración.

En consecuencia, señaló que, como Estado, Honduras debe aumentar las capacidades de atención y servicio para brindar una respuesta ante el incremento del flujo migratorio.

Para Ian Quiroz, la migración irregular se debe atender de manera integral desde la institucionalidad del Estado y con el acompañamiento de las organizaciones de Sociedad Civil. “desde el gobierno central no se puede hacer todo, hay un trabajo que se puede hacer desde los gobiernos locales por donde pasan los migrantes hasta llegar a la frontera con Guatemala”.

Además, señaló que en este trabajo se requiere del apoyo de la cooperación internacional y de la ciudadanía en general.

Cifras oficiales refieren que, en los últimos días, a diario están ingresando al país entre 4 mil a 5mil personas de diferentes nacionalidades, especialmente de Venezuela, Cuba y Haití.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte