Hernández propone diálogo encabezado por los tres poderes del Estado

Por: Redacción CRITERIO

Redacción@criterio.hn

El presidente Hernández compareció junto a los titulares de los poderes, Legislativo y Judicial y del fiscal general.
El presidente Hernández compareció junto a los titulares de los poderes, Legislativo y Judicial y del fiscal general.

El presidente de Honduras, Juan Hernández, propuso esta noche un diálogo encabezado por los titulares de los tres  poderes del Estado, orientado a la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

Aunque de antemano lanzó la propuesta de la creación del referido sistema, aseguró  que el diálogo será sin condiciones de ninguna naturaleza  y  afirmó “no vamos a retroceder”, en estos cambios profundos que, según él, se harían mediante su planteamiento.

En cadena de radio y televisión, Hernández dijo que  “la propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tenemos como nación”.

Agregó que las diferentes demandas y solicitudes de los sectores de la sociedad con los que se ha reunido requieren de una solución integral y amplia que produzca resultados contundentes.

 ”Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado, porque no sólo se atienden los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el poder Judicial, proporciona seguridad a jueces y fiscales, crea un observatorio y una matriz de evaluación de la justicia, y establece un sistema de integridad para el sector empresarial”, subrayó.

El gobernante indicó que pronto estará iniciando el diálogo en compañía de los presidentes de los presidentes del  Poder Judicial y del Poder Legislativo y del fiscal general de la República, con quienes se hizo acompañar durante la cadena nacional de  radio y televisión.

Durante la comparecencia atribuyó a varios logros a su administración, orientados al combate a la corrupción, criminalidad  y narcotráfico.

En ese sentido resumió la intervención de las Aduanas, Migración, el Instituto de la Propiedad, Transporte y otras instituciones que durante décadas fueron verdaderos “nidos” de corrupción y abuso contra el pueblo hondureño.

Sin embargo, cuestionó que quienes no lo quieren reconocer son sectores que “antes hacían movidas y negocios turbios con el Estado”, o aquellos que “evadían impuestos, los que traficaban con personas, los que falsificaban los registros de propiedad, los que extorsionaban a sus anchas y los que vivían de traficar con drogas”.

El  Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, plantea lo siguiente:

1.-) Una unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público contra la corrupción e impunidad, que estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

2.-)   Una unidad de supervisión y apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales contra la corrupción y la impunidad, integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

3.-) Una unidad especial para la seguridad de jueces, fiscales, sus familias e instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

4.-) Un observatorio del sistema de justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia; y

5.-) Un sistema de integridad empresarial, regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.