Hernández no acepta derogación; enviará reforma al Congreso para reducción del 1.5 % del ISR

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@critero.hn

Tegucigalpa.-El jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, no aceptó la derogación del cobro del 1.5% sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le han pedido los empresarios, sino que anunció una reducción de la tasa, cuyos fondos son manejados a discrecionalidad a través de la Tasa de Seguridad Poblacional, supuestamente dirigida a los programas de seguridad y defensa.

Noticia Relacionada: Empresarios de Honduras decepcionados por la ratificación del 1.5% del ISR

Durante la asamblea anual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Hernández anunció que tiene listo un decreto Ejecutivo para enviarlo al Congreso Nacional y proceder a reformar el artículo 22 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

El decreto contempla que a partir del 2018 las empresas, cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a 300 millones de lempiras, dejarán de pagar el cobro, que a juicio de muchos empresarios y economistas es confiscatorio porque se aplica sobre el ISR.

Contempla además que a partir del 2019 las empresas que tengan ingresos brutos entre 300 a 600 millones de lempiras, pagarán el 0.75 % y las que reporten ingresos superiores a 600 millones de lempiras, la tasa será de 1 %.

En el año 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones de lempiras, estarán sujetas al pago de la medida con una tasa del 1 %.

Los empresarios que asistieron este jueves a la asamblea anual del Cohep.

La propuesta del gobernante fue rubricada mediante un acuerdo suscrito con el Cohep y será remitida en las próximas horas al Congreso Nacional.

Como parte del acuerdo el gobierno condiciona a los empresarios que parte de los recursos que producen los marchamos y que administra el Cohep, pasen a una Alianza Público Privada a través del Consejo Nacional de Inversiones, para financiar la iniciativa de imagen país.

Los fondos que se obtengan de los marchamos deberán reflejarse en el Presupuesto General de la República y para financiar la imagen país, el gobierno hará también un aporte, detalló Hernández.

El anuncio fue hecho en el marco de la asamblea anual del Cohep donde este día se juramentó  a los nuevos directivos del máximo gremio empresarial de Honduras, que a partir de la fecha es presidido por Juan Carlos Sikaffy y como secretario fue ungido, el cafetalero y pariente cercano del jefe de gobierno, Asterio Reyes Hernández.

El impuesto llamado anti evasión, que consiste en cobrar el 1.5 % sobre el ISR a las empresas que facturan arriba de 10 millones de lempiras en ventas, genera al menos 6,000 millones de lempiras al año, según los cálculos del Cohep. Esta ley fue aprobada mediante el Decreto 278-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta del 21 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el 1 de enero de 2014. 

Los fondos son manejados a discrecionalidad a través de la Tasa de Seguridad Poblacional y sus ejecutorias están blindadas por la Ley de Secretos Oficiales.

6 comentarios en “Hernández no acepta derogación; enviará reforma al Congreso para reducción del 1.5 % del ISR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.