Ejecutan operativo para aprehender a agresores de mujeres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante las constantes denuncias de la  poca respuesta judicial e investigativa para los agresores de las mujeres de Honduras, el Ministerio Público ejecuta este día un operativo a nivel nacional para aprehender a los supuestos responsables de delitos contra la integridad de las féminas.

Noticia Relacionada: “No queremos flores, queremos nuestros derechos”, gritan mujeres de Honduras (VIDEO)

Mujeres

El Ministerio Público informó que sus equipos de fiscales se han diseminado por los 18 departamentos del país a efectuar un intenso operativo denominado Débora II, donde se pretende poner a la orden de los tribunales a agresores de mujeres.

Se pretende combatir los delitos de violencia intrafamiliar, violencia doméstica, violaciones, homicidios, actos de lujuria, desobediencia en materia de violencia doméstica y femicidios, en una acción en la cual participan fiscalías regionales y locales, así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional Preventiva.

 Mediante el operativo se desarrollan capacitaciones en centros escolares para que maestros y estudiantes se concienticen sobre los efectos de la violencia de género. Estas actividades se realizan como consecuencia de la vulneración que sufren las mujeres por parte de diferentes personas en todo el país, ya que son múltiples las denuncias que a diario se reciben en las diferentes oficinas del Ministerio Público.

 De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) solo en el 2017 murieron de forma violenta 388 mujeres; la cifra acumulada en los últimos 15 años sobrepasa los 5,600 asesinatos y más del 90 % de estos casos, se mantienen en la impunidad.

La desigualdad de género  en este país centroamericano también abarca la participación en la política, donde los hombres son los que siguen ocupando los puestos donde se toman las decisiones más importantes para el país. Para citar un ejemplo, el Congreso Nacional, que es integrado por 128 diputados propietarios, de estos apenas 28 recayeron en manos de mujeres, es decir el 21.87%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.